::
:: Exportación con Innovación
Exportación con Innovación

Por: Donald Rowland/Acento.com.do - 07/05/2016

Un anuncio relevante por lo que significa para el impulso y robustecimiento de la económica dominicana es el que ha hecho el Ministro de Agricultura Ángel Estévez en el sentido de llevar a cabo los esfuerzos para convertir a nuestro país en el principal exportador de frutas de la región del Caribe.

La declaración del Ministro Estévez la hizo en el contexto de la celebración del Día Regional de las Frutas en los países de Centroamérica y Republica Dominicana, agregando su aspiración de convertir a la República Dominicana en los mejores del mundo en cuanto a la producción de frutas tropicales para la exportación y el consumo local.

El esfuerzo es válido y su implementación necesaria. No obstante se debe recordar siempre la legitima preocupación del Profesor Juan Bosch cuando propugnaba a principios de los años sesenta en favor de la transformación del cacao que se exportaba como materia prima, en un producto elaborado con un valor agregado real y no como lo definiríamos hoy un “commoditie”.

Agregar valor a la gestión productiva mediante la investigación y la innovación convirtiendo la materia prima en bienes de consumo pasivos de ser promovidos y mercadeados con ventaja competitiva en el mercado internacional, es un imperativo en esta época de competencia globalizada.

Muchos son los factores que provocan que los países desarrollados se encuentren en la posición de vanguardia que disfrutan hoy. Uno de estos es la cultura de la investigación y la innovación que promueven permanentemente dentro y fuera de sus fronteras.

Nuestro país apartado de esa cultura ha mantenido un posicionamiento tercermundista en ese tenor. Queda claro que competir con “commodities” es una gestión obsoleta, ya que reduce el nivel de competitividad de los actores comerciales en el mercado global.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono