::
:: La justicia y la ley son el fundamento de la institucionalidad
La justicia y la ley son el fundamento de la institucionalidad

Por: Juan Tómas Taveras/Acento - 15/04/2016

El Estado dominicano está viviendo la peor crisis institucional, nuestra sociedad ha revertido el concepto de institucionalidad que debe fundamentarse en favor del colectivo social, contrariando el estado de derecho que debe primar en toda sociedad organizada y que lo manda la Constitución; sobre poniendo el interés propio o particular del individualismo y los grupos de poder. La justicia opera en favor de particulares y grupos de poder; igual pasa con el congreso, el poder ejecutivo y los poderes fácticos. Se han unido en una gran organización mafiosa que contanina y controla todo.

Esta situación consecuentemente aumenta la conflictividad social, amenaza a la seguridad jurídica y al Estado en su conjunto de instituciones; no pudiéndose enfrentar y solucionar sin una justicia independiente y proba con apego a la ley; que penosamente está muy lejos de alcanzarse.

Cuando se ausentan o se corrompen la justicia y la ley el mal gobierna, reina el crimen y colapsa la institucionalidad. A razón República Dominicana vive la peor crisis institucional sin esperanza de acabar. En tales circunstancias es difícil avanzar, medrar y mucho menos competir con suciedades de vanguardia.

La corrupción con impunidad es nuestro principal mal y la peor traición a la patria. La Constitución y las leyes deben ser el fundamento de una sociedad organizada y del Estado de derecho de una verdadera democracia con libertades e igualdad para todos; también debe ser la guía para la política y la conducción de los destinos del Estado.

Los numerales 11 y 12 del artículo 75 de nuestra Constitución mandan:

-“Desarrollar y difundir la cultura dominicana y proteger los recursos naturales del país, garantizando la conservación de un ambiente limpio y sano”.

-“Velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto del patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública”.

Es obligación de todos convertir este deber en un “imperativo categórico”: rescatar los derechos y deberes que están ausentes y exigir los que están vigentes, pero que no se aplican. Así como participar o pedir transparencia ética ante la función pública y el resto de la sociedad.

Juan Pablo Duarte dijo: “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones”. “Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria”. “La nación está obligada a conservar y proteger por medio de leyes sabias y justas la libertad personal, civil e individual así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen”.

Como símbolo de protesta a esa mancha de los traidores y corruptos; invitamos a que todos juntos rechacemos y enfrentemos la corrupción tanto por parte de los funcionarios públicos, como por los sectores privados y demás ciudadanos cómplices.

Hago un llamado a toda la ciudadanía, en especial a todas las organizaciones comunitarias, cívicas y religiosas que siempre han defendido los valores éticos y morales de la ciudadanía, hacer una cruzada sin cuartel para rescatar la transparencia en la administración pública; el orgullo y el sentimiento por la patria; el respeto a las normas y los valores familiares.

También llamar la atención a la diáspora dominicana para que se sume a la lucha, pues, han mostrado tener los sentimientos más sinceros por la patria.

Los habitantes dominicanos necesitan urgentemente perjudicar la ignorancia a través de la lectura comprensiva, así que mis apreciados compatriotas ¡a leer y leer comprensivamente! Les aseguro despertarán de la hipnosis y se liberarán de la manipulación que les mantiene en el servilismo y la esclavitud voluntaria por migajas.

Los retos a superar son muchos. Al describir las dificultades que agrega gestionar educar y redireccionar la cultura de conformismo, pesimismo, falta de actitud, entre otros impedimentos al desarrollo. Debemos estar claros de que el clientelismo es un miserable y falso pago, es un engaño, es una inyección de amnesia con el que te haces cómplice, te contaminas de todos los crímenes del Estado y de los miles de millones que envuelve la corrupción estatal asociada al sector privado.

Recuerda que tienes todo el derecho a recibir la parte que te corresponde de las riquezas y producción nacional, pero para obtener tu justa remuneración, debes conocer tus derechos y estar dispuesto a defenderlos.

Hoy nuestro políticos mal asesorados, por ignorancia o por ambiciones corruptas tienen el interés de dispersar y desvirtuar la función o los roles públicos de las instituciones dominicanas. Todo esto nos presenta el peor escenario jamás visto en la historia dominicana   y la más eminente amenaza de destrucción de nuestra institucionalidad.

Urge enmendar todos estos errores en nuestra República Dominicana. Involucrémonos, es deber participar, ya que la política nos atañe a todos.

Dios les bendiga siempre.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono