::
:: Promesas electorales que reclama el calentamiento global
Promesas electorales que reclama el calentamiento global

Por: Ing. Ramón Ureña Torres/CRD - 30/01/2016

El Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD.), en ocasión del proceso electoral  y los planteamientos que soportan sus diferentes candidaturas, ha procedido a evaluar en los partidos y sus candidatos, los grados de concientización e involucramiento  externados en sus discusiones y propuestas electorales,  en torno al calentamiento global y el cambio climático, en virtud de que las soluciones a las repercusiones de sus daños, son urgentes para la supervivencia del planeta y de las diferentes forma de vida que lo conforman.

Los resultados de campo obtenidos por su dirección técnica, en las demarcaciones electorales, con relación a dichas evaluaciones, muestran, que faltando apenas algo más de tres meses para las elecciones generales y congresuales del país, en los discursos y programas de los candidatos, se ha ignorado los niveles de conciencia y los serios compromisos, que impone la agobiante  problemática a la población nacional y mundial.

Lo cual, para el organismo de desarrollo es de suma preocupación,  en razón de que después de la Cumbre de París sobre el calentamiento global, era de esperarse que este tema ocupara un espacio importante en las agendas y propuestas de gobierno de los partidos políticos y sus candidatos,  aunque el mismo, no fuera fuente de generarles y sumarles votos, por imponerse su debate sin postergación alguna, a nuestras entidades políticas y a  sus integrantes.

Visualizando al respecto, que la referida forma de proceder, genera un inadecuado mensaje, por hacer nacer la perjudicial convicción, que en su visión en torno a las  políticas e iniciativas gubernamentales, a  nuestros políticos no les interesa las  problemáticas del  calentamiento global y sus serias consecuencias, que ya nos dejaron durante el transcurso del año pasado,  la sequía más grande y prolongada de los últimos diez años, y que según los meteorólogos y las predicciones de los estudios satelitales de las agencias Internacionales especializadas en el tema, los años 2016 y 2017,  se perfilan como de intensa sequía para nuestra región.

Realidad que obliga:

El CRD, como abogador permanente de la motorización de políticas claras y planes concretos, sobre la  realidad que nos presenta el calentamiento global y los cambios climáticos, entiende, que en nuestra nación,  debemos  procurar soluciones efectivas y adecuadas,  a la situación que se nos presenta sobre la misma, hacia lo interno  de las entidades políticas.

Entendiendo que lo que propone, se impone acogerlo, dado que,  el problema de un ascenso de no más de dos grados en la temperatura global para los próximos quince años, no es tan sencillo, por sus graves impactos y los grandes sacrificios que conllevará su eficaz disminución.

Lo citado,  para la entidad,  reclama que nos ocupemos de verdad de esta problemática,  que nos puede afectar seriamente, en razón de que seguir profundizándose, cuando  se habla del Caribe, se señala que decenas de Islas e Islotes quedarían cubiertos de agua; y por tanto, República Dominicana,  no constituye la excepción, por tener zonas enteras de su territorio que son altamente vulnerables, siendo ejemplo de esto: Los casos de Nagua, Montecristi, Barahona, entre otros.

Ruta que propone el CRD:

La enorme amenaza que enfrenta la Región del Caribe, para los próximos años con el calentamiento global,  para el CRD,  invita al país a  que tomemos el rumbo de Cuba, quien ya tiene previsión y planes concretos de mitigación y adaptación a los nuevos cambios climáticos.

Cometido que estima, que conlleva de nuestra parte, implementar los compromisos formales que asumió el Estado dominicano en París el pasado mes de Diciembre; dando paso, a programas de acciones y asignación de presupuesto, además, a la integración de esfuerzos entre los sectores públicos y privados, teniendo como soportes,  al mundo académico científico y los medios masivos de comunicación.

Añadiendo, como complemento a lo señalado, la obtención de mecanismos, que posibiliten a todos los integrantes de la sociedad dominicana, una orientación correcta para su adecuada preparación en la mitigación y adaptación a la nueva realidad  ambiental, que tiene el mundo hoy en día y de cara al  futuro.

El Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), además de sugerir, que sean acogidos los lineamientos y estrategias que ha trazado, para la República Dominicana salir airosa, en los retos que le imponen el cambio climático y el calentamiento global, que la problemática tratada, exige como factor vital, que nuestra dirigencia política y sus entidades no la ignoren, por corresponderles a ellos, ser los principales actores, en  procura de soluciones eficaces, para mitigar la peor amenaza ambiental, que deberá enfrentar la humanidad en los próximos cincuenta años.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono