::
:: El país llama a sus líderes y nadie responde
El país llama a sus líderes y nadie responde

Por: Héctor Rodríguez Cruz/Acento - 19/11/2015

Los tiempos difíciles exigen de grandes líderes. ¿Y es que acaso nuestro país no está viviendo tiempo muy difíciles?  Y si es así, bien vale el clamor: ¿Dónde están los líderes del país? En estos momentos el país llama a sus líderes y nadie responde. Los líderes que respetábamos han muerto, el escenario nacional está cubierto de líderes caídos. En nuestro país los líderes parecen estar en extinción o por lo menos son más escasos que lo que creíamos. No se sienten. Permanecen dormidos, distraídos y alejados del pueblo.

Y los necesitamos. Necesitamos anclas en la vida, una visión de futuro como nación, un propósito guía. Los líderes llegan ese vacío. La calidad de vida de un país depende de la calidad de sus líderes. La gente necesita descargarse del peso que lleva y depositarlo sobre los hombros de alguien, aun que sea por un tiempo. Millones de dominicanos no soportan vivir sin la esperanza de ser protegidos o rescatados en tiempos de penurias. El liderazgo exige llevar esa carga,  contener el malestar y mantener la esperanza formada por los sueños del hombre despierto.

Los verdaderos líderes acompañan a los seguidores en momentos difíciles. Los líderes sirven como símbolos de la unidad moral de la sociedad, defienden los valores que mantienen a la sociedad unida, conciben y expresan metas que elevan a la gente por encima de sus mezquinas preocupaciones y la unen en busca de propósitos y objetivos justos, dignos y portadores de virtud pública. Desgraciadamente los “líderes dominicanos” no son así, no lo hacen así.

Pero la urgencia y necesidad que tiene nuestro país de liderazgos nutricios y transformadores no debe impedirnos identificar, repudiar y denunciar los falsos líder: los simuladores, demagogos, mentirosos, teatreros, mediadores tendenciados, “lobos con piel de oveja”, corruptores y corruptos, que se ponen en primera fila para dar riendas sueltas a su egolatría y para entregar a sus pocos seguidores a cambio de cuotas de poder contaminadas por la corrupción gubernamental.

El liderazgo es más que influencia, tiene una profunda raigambre democrática. Son los seguidores quienes otorgan poder a los líderes a cambio de que hagan suyas sus preocupaciones, sus frustraciones, sus esperanzas y sus aspiraciones. El líder se hace merecedor del beneficio del estatus y la influencia a cambio de reducir la incertidumbre y de proporcionar a sus seguidores orientación para

El liderazgo es una actividad de un ciudadano de cualquier condición socioeconómica que moviliza a otros hacia propósitos socialmente útiles que no sólo se dirigen a la satisfacción de las necesidades de los seguidores, sino también a elevarlos a un nivel moral superior. Los empobrecidos liderazgos de nuestro país no llenan este cometido.

Ante la falta de líderes que se observa en el escenario nacional deberemos impulsar el aglutinamiento del liderazgo de los movimientos sociales, las comunidades cívicas, profesionales, estudiantiles, culturales, educativas y las comunidades eclesiales de base.  Estos líderes aprenderán de sus comunidades a la vez que impulsarán la solución de sus principales problemas y participarán junto a las mismas en la definición de políticas que deberán ser gestionadas, reclamadas y defendidas.

En nuestro país el liderazgo político no ha sido el mejor ejemplo de liderazgo. Muchos de ellos,  autonominados como tales o nominados por pequeñas minorías obedientes, contaminados por el continuismo, la falta de democracia interna, el autoritarismo y la improvisación, avisorando más el pasado que el futuro, no exhiben una identidad política propia y esperanzadora, convirtiéndose más bien en dueños de “microempresas políticas” o en animadores de escenarios  sacar a flote sus desahogos sociales y políticos sin importar que con ello fraccionen y debiliten el tejido social del país.

Durante mucho tiempo los millones de dominicanos y dominicanas nos hemos arreglado sin líderes o a pesar de los falsos líderes. Formemos líderes, busquemos los y las líderes con la capacidad de definir nuestra realidad y de transformarla a la luz de principios incluyentes, democráticos, justos, solidarios y éticos. Si no hay líderes, si los llamamos y no responden, entonces, busquémoslos en el corazón del pueblo. ¡Aparecerán!



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono