::
:: No sirve de nada ser diferente cuando la corrupción lo arrastra todo
No sirve de nada ser diferente cuando la corrupción lo arrastra todo

Por: Amanda Castillo/Acento.com - 08/10/2015

El reciente escándalo de corrupción destapado en la OISOE, a raíz del suicidio del Arq. David Rodríguez es el argumento más contundente que tienen los ciudadanos y la clase política en desbandada para dimensionar los estragos que la corrupción viene realizando en el país.

La practica corrupta institucionalizada, formalizada y casi que reglamentada, se manifiesta con todo el esplendor de sus tentaculos, en este hecho, desconociéndose claro está, las reales implicaciones que tiene la práctica de extorsionar a los profesionales, que se han dedicado en diferentes gobiernos a construir obras para el Estado. Estos detalles se lo dejaremos a los especialistas en cubicaciones y otras artes, ya que se han suicidado otros que no han dejado papelitos.

Llamando nuestra atención, de como la corrupción de poca monta,-lo que no quiere decir de poco monto- hace tambalear un político y su proyecto, arrastrando todo el esfuerzo realizado por un solo hombre.

Quieran o no, la iniciativa del presidente Danilo Medina de emprender un viaje al interior de la gente, transitando el camino de campos, parajes y pequeñas comunidades del país, al otro día de ser elegido, ha sido una iniciativa novedosa, calificada de populismo “aterrador”. Pero las visitas sorpresas son consideradas exitosas.

La mismas caben ser analizadas por las implicaciones en el imaginario colectivo de una población abandonada, despreciada, burlada, y, olvidada por la clase política, donde la presencia de un individuo con poder, es determinante para la existencia y sobrevivencia de seres dependientes ,que creen en las cualidades sobre naturales de los que detentan el poder.

Desconociéndose las implicaciones en la Psiquis de los ciudadanos, cuando ese individuo que ejerce el rol de Presidente de la República surge de repente en la brumosa realidad de estas personas, envuelto en el polvoreado camino vecinal, o, flotando en el aire, salpicando de la poca agua que trae el riachuelo.

Ante eventos tan significativos, vale preguntarse ¿qué se pretende con ciertas prácticas que generan tantas expectativas ideológicas en el pueblo?

Igual implicaciones puede tener el posible acceso al escenario de la educación, que cree tener la poblacion cuando le construyen una escuela en su barrio o comunidad. La infraestructura permite pensar que ha llegado el día de superar las limitaciones (ser alguien), sentarse finalmente en un pupitre a aprender algo, a través de nuestros hijos realizarnos, cambiando de vida. Aunque a veces estas escuelas estén vacías.

Se trata de una población que nunca soñó, ni pensó, que podría encontrarse con ese ser especial (el presidente) que se pasea desde hace 3 años, ocupándose personalmente de visitar el campo. Inaugurando escuelas, dándole a la simbología que emana del poder político, caudillista, centralizador y presidencialista, una imagen light, más humana, más surrealista. La imagen construida y acabada de que se es diferente, Danilo paso primero por ser distinto a Leonel, lo que lo convirtió automáticamente en mejor que Leonel. Mandando el mensaje, aunque se pueda ser igual se es distinto .Paradoja que lo conduce a la condición de hacedor de milagros. Y a la dualidad morada.

El acierto de Medina con estas medidas de” políticas publicas,” lo ha llevado por cientos de comunidades, hablando con cientos de individuos, que lo vieron sentado en una silla de plastico blanca o morada,en cuerpo de camisa con pantalones beige ,camisa de cuadritos y mocasines de marca, pero estando ahí ,con su hablar llano ,entre la gente del pueblo, en “Petit Comité”, mezclado, bebiendo de la misma limonada, y comiendo del mismo arroz , escuchando lo que el pequeño productor ,que jamás ha salido de su comunidad, dice sobre esa siembra de la cual nunca se ha podido beneficiarse.

Inaugurando de cuerpo presente, como decía García Márquez, cortando cintas entre niños que presidente alguno había tocado, saludando a sus familiares, gente que pronto podrán votar.

Dentro del más puro estilo de gobiernos de las izquierdas latinoamericanas, encuentra su inspiración en Brasil. Lo que le lleva a decir en New York que “ha sacado 788 mil dominicanos de la de pobreza”. En lo que ha llamado “la Revolución Silente”.

Las visitas sorpresas que “defenderá con uñas y dientes”, reconocidas por FAO hacen que algunos gobernantes estén celosos de su popularidad, mientras sus enemigos dicen “que eso no es real”. Lo cierto es que ha sido la iniciativa mas exitosa y creible con la que su gobierno ha contado, junto claro está al 4% para la educación que la sociedad civil obligo a asumir, volcándose especialmente, hacia la construcción de escuelas.

Siendo este el segundo proyecto bandera -de la poco criticada gestión de Medina -, en medio de su popularidad en las encuestas- Basando la “Revolución Educativa” en mejorar las condiciones del estudiantado, plantel más comida, igual a tanda extendida.

Hoy sus logros, que podrían ser exhibibles ante las criticas a la reeleccion, se los esta llevando la corrupción con el caso de la OISOE, organismo que viene teniendo una practica oscura desde su creacion y que solo nos sirve de ejemplo para ver como la corrupción, al final se lo come todo, lo arrastra todo, lo destruye todo, hasta a los mismos corruptos tradicionales están erizados, sorprendidos de que “un pobre arquitectico”, destapara la caja de Pandora con su partida. Poniendo en riesgo la imagen general de un Presidente, que si bien surgio en medio de las polémicas elecciones con margen dudoso, y un déficit fiscal del cual nadie habla, ha sabido gobernar con discreción recurriendo al silencio y, a las extraordinarias deficiencias de su predecesor. Muchos diran ” no ha hecho nada ” pero otros al compararlo dicen “lo hizo mejor que el otro”.

En Medio de las diatribas esta la imagen de alguien que ha mantenido su popularidad, a pesar de las deficiencias globales del PLD, y presenta resultados que sus compañeritos de partido, demasiado apurados en fortalecer su status economico ha puesto en pico de samuro faltando 7 meses para las elecciones.

Este escándalo de corrupción, es un evento que de haberse producido en otra sociedad, se llevaría el partido de gobierno y mucha gente de por medio, aquí nos atrevemos a decir que si hubiese una oposición estructurada, la candidatura del señor Presidente a la reelección se vería empañada, aunque aun puede salir mal parada, si la justicia no lleva a cabo su tarea, aunque solo sea un simulacro.

Siendo esta quizás, la última oportunidad que tiene el Presidente Medina, para hacer lo que nunca se ha hecho, en materia de corrupción, brindar un precedente de sanción a la sociedad para refrescarnos de tanta perversidad y fortalecer las instituciones, que su canciller, -que dirigió el proyecto PROREFORMA, con fondos de la Unión Europea para reformar el Estado-, admite, tras 15 años de gobierno de su partido “que la corrupción se debe a la debilidad de las instituciones”

Lo cierto es que la corrupción se ha tragado el país, el Estado y el discurso para mejorarlo, quedando demostrado que cualquier bandidito de poca monta, acaba con el prestigio de un presidente que tiene la tasa de popularidad más alta que político local jamás ha tenido, lo que implica que ser diferente, no significa nada, cuando el Estado no cuenta con instituciones que legitimen esas diferencias.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono