::
:: Hay que buscarse lo suyo
Hay que buscarse lo suyo

Por: Rafael Alvarez/Acento - 28/09/2015

Pero de cualquiera manera que lo expresen tenga porque seguro que está en juego el dinero suyo y mío cuya connotación tampoco es la misma en el leguaje de ellos.

En los días en que el caso Felix Bautista estaba en su apogeo un merenguero procuró defenderlo diciendo que a este senador se le atacaba porque era negro y venía de abajo. Una de las expresiones que llamó mi atención fue cuando pronunció esta sentencia “yo le aconsejo a la gente que cada quien se busque la suyo”.

Este consejo evidentemente, no fue bien visto por la ciudadanía ni quienes hacemos opinión público porque la expresión “buscarse lo suyo” encierra mucha práctica que, generalmente, no siempre son las mejores.

Buscarse lo suyo es la práctica que norma el quehacer de la política y la motivación del votante. Desde que el clientelismo se estableció como estrategia política la sociedad ha entendido que cada centavo que se le otorga a una persona para que asista a votar o movilice gente es una manera de devolverle lo que le corresponde.

Ahora que regresan las elecciones queda abierto el escenario nueva vez para que muchas personas comiencen a buscarse lo suyo.

Se buscarán lo suyo los partidos minoritarios que logran sobrevivir gracias a las alianzas que concertar con los mayoritarios donde estos últimos se comprometen a enviar votantes para que los primeros aparezcan como que aportaron votos en la campaña.

De seguro que se buscarán los suyo los candaditas con aspiraciones dentro de los tres principales partidos y a quienes se les conminará a deponer sus aspiraciones para proponer algún otro que presente mejor proyección de ganar. Que nadie me diga a mí que van a renunciar en sus aspiraciones por amor al Partido quienes hayan hecho alguna inversión económica en afiches y publicidad. Mucho menos renunciarán a quienes ahora ocupen alguna posición y que se les diga no le apoyarán su reelección, de hecho ya hay congresistas que han emigrado a otros partidos.

La búsqueda incesante de lo suyo nos hará pagar la reelección más cara que haya tenido la historia política dominicana pues nadie piense que se renunciará a una posición por amor al arte y mucho menos por amor a un partido que ha sabido orquestar muy bien un proyecto de poder.

En todo esto me parece que lo más honesto es precisamente la expresión “buscarse lo suyo”. Si se observa está en tercera persona de manera que está muy claro que lo que se buscarán es lo suyo y lo mío porque lo de ellos jamás está en juego ni se pone en riesgo.

Si en algún momento dijeran me buscaré lo mío, no se haga ilusión porque para el caso el significado es el mismo cuando se dice buscarse lo suyo o buscarme lo mío. Pienso que es más honesto decir buscarse lo suyo porque esta expresión por lo menos disfraza la vulgaridad, pero cuando dicen buscarme lo mío es porque entienden como propiedad lo suyo.

Pero de cualquiera manera que lo expresen tenga porque seguro que está en juego el dinero suyo y mío cuya connotación tampoco es la misma en el leguaje de ellos.

Que vaina por ahí viene Mayo, ponga seguridad a sus bolsillos porque vendrán con todo, ya está advertido y guerra avisada no mata soldado a no ser por descuidado.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono