::
:: Factoring para el desarrollo comercial y agropecuario de RD
Factoring para el desarrollo comercial y agropecuario de RD

Por: Ing. Ramón Ureña Torres - 12/09/2015

La dirección técnica del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), desea plasmar por medio de este trabajo, un nuevo aporte y si se quiere una nueva propuesta para buscar soluciones al problema de los recursos que se requieren en el campo dominicano para mejorar su producción y las condiciones de vida de quienes lo habitan, con  la utilización de la modalidad del Factoring, el cual es un eficaz  instrumento de financiamiento que facilita canalizar recursos económicos frescos en forma ágil a los productores agropecuarios.

Visualiza en el momento actual, la eficacia y utilidad de este sistema financiero, por su relevante importancia social y económica para nuestras fuerzas y estructuras productivas, por ser una alternativa de financiamiento orientada a beneficiar especialmente a las pequeñas y medianas empresas, en el cual las mismas traspasan los cobros de sus créditos futuros y factura existentes a su favor y a cambio obtienen de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere.

Al respecto, destaca que al producirse en días recientes, el anuncio de que  en el Merca Santo Domingo, con motivo de  iniciativa  del gobierno actual, se ha producido  la instalación allí del primer Bróker de Factoring Agropecuario como instrumento del comercio agrícola nacional, al mismo tiempo de sentir regocijo por el acogimiento de una de sus estrategias de desarrollo,  ha deseado por medio de este breve trabajo, enfocar la dimensión del Factoring, además, sus repercusiones positivas a favor del desarrollo y la solidez de las fuerzas productivas y de la producción nacional.

Pero ¿Qué es el Factoring?:

Son diversos los conceptos sobre el origen del Factoring que los sitúan desde la antigua Babilonia y los intercambios comerciales de los Fenicios y los Caldeos hasta los que los sitúan en el siglo XVIII, siendo entendible que ya para este siglo (XVIII), con el impacto de la revolución industrial y el nacimiento de una burguesía comercial, este tipo de actividad financiera comenzara a tomar vigencia.

Para conocer bien sobre esta actividad, desde hace varias décadas el CRD, se ha soportado en investigaciones diversas y consultas a diferentes expertos en la materia, siendo una de las más recientes, la ofrecida por Miguel Angel Adames, gerente general de la única y más moderna plataforma de Factoring del país y de toda la Región Caribeña: MERCOFACT.

El  Factoring, aunque aún es desconocido en amplios sectores de la sociedad,  es una herramienta esencial y un gran aliado de los sectores productivos que generan bienes y servicios.

Es un instrumento financiero que permite a las empresas, obtener recursos frescos, líquidos (efectivo), a partir de la cesión de sus propios activos, que son las cuentas por cobrar, es la venta de facturas a descuento que permite al dueño de la factura: obtener recursos de capital de trabajo permanente; se protege contra el riesgo de crédito al poder cumplir a tiempo sus compromisos financieros; sus cuentas por cobrar se transparentan y se hacen más ciertas; mejora de los servicios recaudados y se da mejor seguimiento a su cartera de cobros.

Es como si el vendedor de la factura o productor, vendiese siempre sus productos a precio de contado, de ahí, la importancia de este instrumento como canalizador de recursos hacia los sectores productivos.

El Factoring en República Dominicana:

Por décadas se ha practicado Factoring en el país, aunque no se acuñara este nombre para definir el negocio de descuento de facturas; sin embargo, es a partir del inicio del factoring electrónico cuando el concepto comienza a definirse como tal y a tomar el auge y la importancia que está teniendo hoy.

MERCOFACT, que no es más que la plataforma electrónica de servicios de Factoring, opera como una Gran Bolsa de Factura; donde compradores y vendedores se registran y cada día hacen transacciones conforme a normativas contractuales claras y transparentes.

El broker de Factoring actual de Mercadom:

En el  CRD. hemos querido dar seguimiento a esta gran iniciativa, para operar desde el Merca Santo Domingo este primer Bróker de Factoring Agropecuario, que brinda servicios financieros a través del descuento de las facturas que generan los productores que comercializan desde este gran mercado mayorista.

Como Consejo, emulamos este esfuerzo y al efecto exhortamos a las instituciones gubernamentales y todas las entidades ligadas al sector agrícola, empoderarse en el tema, haciendo asequible y factible el Factoring Agropecuarios a los diversos sectores agropecuarios que operan en todo el territorio del país, sobretodo,  por ser el principal lastre y el drama de los mismos, la comercialización y el cobro efectivo de sus productos,  una vez obtenida la cosecha.

Con el Factoring, estos problemas quedarán subsanados,  y  al efecto, la entidad de desarrollo, asume  que esa fue la intención del actual presidente  de la república y las entidades políticas del país, cuando en sus programas de gobierno, recogen su visión sobre el mismo y su necesaria implementación.

Tareas que propone el CRD:

La comisión técnica del  Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), que durante dos décadas ha convivido con los productores y conoce la problemática que enfrentan los mismos, cuando tienen que vender sus cosechas y cobrarlas 3 y 4 meses después, cuando ya los intereses con frecuencia de usura, se han tragado sus beneficios, quiere exhortar al Gobierno Dominicano que mire hacia el Bróker de Factoring  Agropecuario del Merca Santo Domingo, y que a su vez, promueva su implementación, en todo el territorio nacional.

Pedimento el cual visualiza de esencial importancia, en razón, que si bien es cierto que desde allí, se están procurando las soluciones a los problemas de recursos de los productores nacionales, sin embargo, sin el respaldo decidido del Gobierno,  no se podrá ejecutar en su mayor plenitud y dimensión, para liberar los productores  de  la cadena de verse obligados a vender sus cosechas,  para cobrarlas hasta 120 días después.

Al efecto, para  el camino correcto a seguir, el CRD propone la creación de un fondo de garantía con un monto inicial de Mil Millones de Pesos, para operar Factoring desde el Bróker Agropecuario de MERCADOM y el Banco Agrícola.

Asume que de implementarse lo sugerido, por las virtudes del Factoring, estos fondos tendrán un efecto multiplicador, ya que surtiría un efecto como si se le hubiesen inyectado 4 ò 5 Mil Millones de Pesos al campo, pues actuaría como un fondo rotativo, que permitirá múltiples operaciones a cada productor con el mismo dinero.

Fondo el cual, considera que no es un desembolso, por constituir un simple aval,  para que el Banco de Reservas,   el Banco Agrícola y los demás bancos,  incursionen en forma efectiva en la actividad, con una especie de préstamo virtual, completamente compatible, aceptado y contemplado en la Ley de Bancos de nuestra nación.

El Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD),  estima, que si acoge sus sugerencias, se podría hablar de un antes y un después en el sistema de comercialización de los rubros agropecuarios del país y sería una gran oportunidad tomar este rumbo, por ser de vital importancia para motorizar el desarrollo de República Dominicana.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono