::
:: Ruta del desarrollo de RD en el entorno de China y Taiwán
Ruta del desarrollo de RD en el entorno de China y Taiwán

Por: Ing. Ramón Ureña Torres/CRD - 08/08/2015

En diversos estudios y trabajos de su dirección técnica, el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD),  ha analizado sin apasionamiento, las relaciones de nuestra nación con la denominada República de Taiwán, así como, los reclamos de su desarrollo y sus correctos horizontes comerciales, en torno a reorientar sus vínculos comerciales hacía China, por arrojarle hacia el presente y el  futuro, ciertamente mejores logros que los obtenidos, con sus vínculos de comercio y diplomático con Taiwán.

A tal respecto y a propósito de la reciente visita realizada al país por el presidente Taiwanés  Ma Yin  Jeou,  en coherencia con la forma  de pensar del CRD,  en torno a los problemas nacionales y sus correctas estrategias para su solución, este trabajo recoge su visión sobre el tema de la República China, junto a los cambios que ameritamos darle a nuestras relaciones comerciales y diplomáticas con la misma.

Datos comparativos entre China y Taiwa:

La isla de Taiwán o Formosa (Nombre que le dieron los portugueses al reconocer la isla) que significa hermosa, tiene casi 36 mil kilómetros cuadrados y alrededor de 25 millones de habitantes.

China Continental en cambio, tiene 9,596.961 (Km2) cuadrados y una población de alrededor de 1,500 millones de habitantes. De más de los 190 países que conforman el sistema de Naciones Unidas, apenas 22 naciones mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán, mientras que el resto (168) tiene relaciones con China Continental.

Es bueno destacar que esos 22  países en su gran mayoría son pequeñas Islas, existiendo entre estos, naciones con  apenas 100 mil habitantes.

Taiwán es un país desarrollado, con un alto nivel de vida de sus habitantes, el cual  dispone de las reservas monetarias más altas del mundo;  China es la segunda economía del mundo con tendencia  en pocos años  en ocupar el primer lugar, por la vasta expansión de su producto interno bruto (PIB), esto es, por  el  extraordinario valor final de su producción de bienes y servicios en el mercado internacional.

Si bien, 12 de los 22 países que aún mantienen relaciones con Taiwán son Latino Americanos o Caribeños (Incluyendo República Dominicana), no es menos cierto que el aislamiento de Taiwán es cada vez más creciente, es por esta razón que hay una fuerte tendencia de acercamiento entre China Continental y Taiwán con inversiones en un solo año de más de  US$150,000 millones de capital Taiwanés en China. Entonces para el CRD, si Taiwán está mirando hacia China ¿Por qué nosotros no?.

Ante esta situación, la decisión que años atrás tomó Costa Rica de romper relaciones con Taiwán y restablecerlas con China, fue reconocida como una actitud de inteligencia diplomática y  comercial, pues no podemos vivir de espalda a una realidad cada vez más tangible.

China ha diseñado y aprobado un fondo de inversión de Quinientos  Mil millones de dólares, para financiar el desarrollo de sus países aliados y de eso se estima que el 50% se invertirá en América Latina y el Caribe, ¿Cuál es la razón para hacer esa inversión? simplemente quiere garantizarse abasto seguro de materia prima y mercados nuevos para sus productos.

Taiwán anda visitando los países que aún le son leales, repartiendo regalitos que en nada contribuyen a desarrollar de manera real esos países.

China forma parte de los países de la entidad mundial denominada con el nombre BRICS,  sigla la cual  se refiere y recoge la primera letra de  las  naciones que lo integran,  que son Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, organismo mundial que hoy constituye el nuevo modelo de la economía y del mercado Internacional, con su propio banco de desarrollo que lo es el Banco de los BRICS, creado con una filosofía diferente  al  BID  y del Banco Mundial, procurando un desarrollo estratégico más integral y humano, además, el financiamiento de las construcción de las estructuras y la industrialización que requieren los países en vía de desarrollo, sin las políticas neoliberales que han postrado y empobrecido no solo a los mismos, sino también,  los propios  países ricos del Primer Mundo, como es el caso de  Grecia, España, Portugal, Italia, para poner algunos ejemplos.

Estrategias del CRD para RD no seguir de espalda a China:

El CRD visualiza que las políticas que hemos asumido hasta ahora, sean revisadas con prontitud, en razón,  de que las  oportunidades  comerciales y de inversión en el desarrollo que nos puede ofrecer China, nunca las obtendremos de Taiwán.

Agrega a su vez, que  se impone  lo indicado, en virtud de que la permanencia misma de Taiwán como nación independiente no está segura de cara al futuro, pues la misma población taiwanesa y los sectores políticos y empresariales están divididos en pro-chinos y en nacionalistas de Taiwán.

Uniendo a lo anterior, que China, al igual que pasó con Hong-Kong y Macao terminará más temprano que tarde, tomando el control de su Provincia Formosa, lo que obliga al Estado Dominicano y a las fuerzas productivas nacionales, a no seguir aferrados a un árbol que se está literalmente cayendo, como resulta el caso de Taiwan, cuando tenemos en China un frondoso árbol,  que no sólo nos dará sombra y frutos en abundancia,  sino que también,  nos insertará en el mundo de los BRICS  y en su nueva visión de desarrollo.

En las directrices señaladas, el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), como diseñador de una macro estrategia de desarrollo, no solo para el Cibao sino para todo el país, visualiza, que proyectos que ha planteado su implementación, como el Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Haití y otros de vital importancia, tendrían un apoyo más beneficioso de China y de los países BRICS; como ha resultado con los casos del canal de Nicaragua y el Mega Puerto de Mariel en Cuba, además, de que lograríamos incrustarnos en un nuevo mercado internacional, que sería motorizador de la solidificación que urgen nuestras fuerzas y estructuras productivas, así como, proveedor de mejores fuentes de financiamientos del desarrollo nacional.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono