::
:: Ahorrar agua gracias a la tecnología
Ahorrar agua gracias a la tecnología

Por: Jimmy Rosario Bernard/Acento - 02/08/2015

Uno de los temas que actualmente está acaparando los medios nacionales, es sin dudas la poca reservas de agua  que nos queda en la ciudad, lo que  conlleva a tener que ejecutar medidas drásticas para poder ahorrar  este preciado líquido, hasta tanto nuestros ríos reciban la bendición de la lluvia.

Cada vez se hace más evidente la necesidad de un cambio de mentalidad en relación con el ahorro de agua. El líquido elemento, indispensable para la vida, es un bien escaso en el planeta.  Pero no hemos de olvidar que en este país, disponer de agua potable es un lujo para muchos y que cada vez es más costoso obtenerla con calidad y el tratamiento necesario para ser usada por los dominicanos y dominicanas. Existen una serie de causas que provocan que el agua escasee cada vez más, haciendo imprescindibles políticas de ahorro y aprovechamiento de la misma.

Según los expertos la cantidad de agua necesaria para cada individuo es de 20 litros por día y unos 300 en total diarios por vivienda, por lo que debemos de ser conscientes de este problema tratando de usarla correctamente y no contaminarla.

Pero es entonces como tecnólogo e investigador del área de las nuevas tecnologías,  que me  surgen varias preguntas, ¿Cómo nos puede  ayudar la tecnología a obtener un mayor ahorro de este preciado y actualmente escaseado líquido?. ¿Qué podemos hacer nosotros para mejorar esta situación?

La revolución tecnológica a la hora de gestionar los recursos de agua es un fenómeno íntimamente relacionado con el incipiente paradigma de ciudades inteligentes, o smart cities, así como con el concepto cada vez más aceptado del Internet de las Cosas (contadores inteligentes e interconectados que pueden tomar decisiones de forma automática).

Se puede utilizar cloud computing (computación en la nube) y los modelos numéricos para mejorar la gestión de las aguas subterráneas, generando modelos que permiten cuantificar y visualizar el agua que no se ve. En  ese sentido podríamos crear un sistema pionero en el sector  basados en modelos numéricos basado y en el cloud computing.

Nuestra idea sería crear un sistema que facilite la gestión de las masas de agua subterráneas por medio de modelos numéricos totalmente ubicados en el cloud, gestionando y analizando variables como datos meteorológicos, de nivel, extracciones o consumos. Utilizando por ejemplo  Microsoft Azure, Vmware o algunas de software libre, cada acueducto  dispondría de un computador virtual dedicado de manera exclusiva a mantener constantemente actualizado su modelo, donde se integrarían y procesarían la gran cantidad de datos de observación recogidos que   auto-calibración y generan los escenarios de gestión.

Además de facilitar el conocimiento de las posibles captaciones de agua no controladas, esta solución ayudaría a prevenir afecciones a otras concesiones a explorar hipotéticos escenarios como los derivados del cambio climático y determinar las posibles repercusiones en los acuíferos.

Este es solo un ejemplo, de como las tecnologías  pueden ayudar en una crisis como la actual y de qué manera podrían  auxiliar a la transformación de la gestión del agua en el país. Así mismo, entendemos necesario que en adición a la predica del uso correcto del agua, la no contaminación de los ríos y la  extracción de materiales de estos para uso de la construcción, las instituciones  relacionadas con el tema y apoyadas por el gobierno central, las universidades y demás instituciones interesadas, deben aunar esfuerzos aplicando nuevas tecnologías e innovación  en beneficio de la captación, gestión y uso más eficiente de este líquido, más que de vital importancia para la vida diaria de todos los seres humanos.

 

 



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono