::
:: Pedro Martínez: templanza e identidad nacional
Pedro Martínez: templanza e identidad nacional

Por: César Pérez/Acento - 29/07/2015

El deporte constituye una de las mejores formas de lograr una identidad local y nacional cimentada en los valores de la templanza. Esa ha sido una de las mejores enseñanzas que nos ha dado la brillante carrera de Pedro Martínez

Pedro Martínez, de Manoguayabo, acaba de ser exaltado al templo más emblemático del béisbol, un deporte seguido apasionadamente en cerca de veinte países con una población de casi mil millones habitantes. Con él se premian los valores de la templanza personal y su excelencia deportiva, las cuales han contribuido a la consolidación de un sano sentimiento de identidad de la localidad a la que él pertenece y en la República Dominicana, tan necesitada de ese bálsamo en el particular momento que vivimos como sociedad.

El triunfo de Pedro Martínez constituye una óptima oportunidad para reflexionar sobre los temas de la templanza, del deporte y de los valores. La templanza, según Bobbio, significa potencia, fortaleza, valentía y al mismo tiempo sencillez, misericordia. Saber dar y darse, sin arrogancia y sin prepotencia, que son cualidades opuestas a la templanza. Esta cualidad es la que destacan en Pedro Martínez quienes fueron sus compañeros, quienes lo conocen y la comunidad donde se crió, a la cual ayuda para que sea mejor, reforzándole el sentimiento del “nosotros”, de su identidad. Pero la templanza tiene un contenido social, ese valor, como todos los valores, se aprende.

El deporte constituye una de las mejores formas de lograr una identidad local y nacional cimentada en los valores de la templanza. Esa ha sido una de las mejores enseñanzas que nos ha dado la brillante carrera de Pedro Martínez

Pedro lo aprendió en el contexto social que vivieron sus progenitores, donde predominaban el respeto, la dignidad y el orgullo, valores claves para una disciplina exigente y complicada como el béisbol de alta competición. Su padre creció en aquel Manoguayabo rural, de pequeños propietarios de fundos, parroquial, solidario y seguro. Ese contexto social/familiar ha sido básico para que desarrollase su templanza, y en gran medida ha contribuido igualmente a que otros beisbolistas de Manoguayabo, que también han triunfado deportiva y económicamente, tengan un comportamiento moderado, sin la ostentación ofensiva y hasta agresiva de algunos beisbolistas de otras localidades del país.

Antes de finales del 80, el deporte era una actividad practicada casi exclusivamente por las élites sociales, limitadas al mero placer, al ocio. Debido los efectos democratizadores, que en algunas esferas de la vida social ha producido la sociedad burguesa, el deporte ha devenido una actividad de masas y una de las principales actividades comerciales, una potente industria del ocio y del tiempo libre. La incorporación masiva de gente de todos estratos sociales ha hecho del deporte uno de los principales factores de movilidad social y una forma de fortalecimiento de las identidades locales, regionales y nacionales.

Pero esa masificación y comercialización, a pesar de sus efectos democratizadores, no ha estado exenta de funestas manipulación, explotación y engaño, a deportistas como a aficionados, de parte de muchos de quienes operan esa industria. Recientemente se han hecho público graves denuncias de corrupción que envuelven a encumbrados funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol, en otros deportes, incluyendo el béisbol también hay engaños y trampas. Que un deportista de alto rendimiento, ganador de casi doscientos millones de dólares, haya sabido aprovechar la brecha democratizadora del béisbol para ascender socialmente, triunfando limpiamente, como lo ha hecho Pedro Martínez, constituye un ejemplo de entereza.

Su triunfo es el triunfo de la honradez, del béisbol, del país y de Manoguayabo, una comunidad de gente de profundo sentido de la dignidad y del sano orgullo. Quienes lo conocemos, porque ahí tenemos nuestras raíces, sabemos de la cantidad de profesionales de sólida solvencia personal y profesional, formados en el clima de los valores de la vieja sociedad manoguayabense, asumidos en su esencia por Pedro Martínez, Ramón, su hermano, Juan Guzmán, Silvestre Campusano y otros destacados beisbolistas de esa comunidad.

El deporte, nos dice Ericb Dunning, “… ha cobrado fuerza como una de las mejores fuentes de emoción agradable, se ha convertido en una de las principales medios de de identificación colectiva y en una de las claves que dan sentido a la vida de muchas personas”. El deporte constituye una de las mejores formas de lograr una identidad local y nacional cimentada en los valores de la templanza. Esa ha sido una de las mejores enseñanzas que nos ha dado la brillante carrera de Pedro Martínez.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono