::
:: ¿Son inteligentes los peloteros dominicanos?
¿Son inteligentes los peloteros dominicanos?

Por: Edward Chá/Acento - 29/07/2015

Quizá el peor daño que hacen es elevar a los jugadores a un grado que se sienten superiores al común de la gente, por eso cometen mil y una atrocidades, sin negar que algunos son ciudadanos decentes.

En su programa diario en ESPN Radio, el periodista Colin Cowherd se lució con un comentario:

“Nunca he creído eso de que el béisbol es muy complicado. ¿En serio? Un tercio de los jugadores son de la República Dominicana. En mi vida, la República Dominicana no ha sido famosa por tener una capacidad académica de primer nivel”

La reacción de ESPN no se hizo esperar y fue despedido de inmediato. Las Grandes Ligas también lo condenaron*, como es natural, por razones comerciales.  Los nacionalistas (que andan últimamente algo ofuscados) también lo condenaron. En definitiva, to el mundazo lo condenó.

Sin embargo, yo no lo condeno. Voy más lejos: lo apoyo en su totalidad.  A la luz de informes y estadísticas, lo que él dice es cierto. ¿Debo aburrirlos con datos técnicos harto conocidos? ustedes están familiarizados con ellos, algunas palabras clave: Foro Económico Mundial, Unicef, Banco Mundial… póngalas en su motor de búsqueda de preferencia si desea, yo sigo.

Al margen de los números fríos, no nos debe extrañar esa percepción a juzgar por la imagen que proyectamos al exterior, recuerdo como hace unos años en el Clásico Mundial de Béisbol para apoyar a nuestro equipo mis compatriotas alzaron racimos de plátanos, y se sabe que cuando se califica un país de platanero no es precisamente un cumplido ni un término que evoque progreso ni altos niveles educativos.

Los peloteros, por lo general, no son lumbreras.  Solo un 4 % de los beisbolistas y managers de las Grandes Ligas tiene título Universitario, y pocos dominicanos están en ese porcentaje. Tampoco hay que leerse las obras completas de Shakespeare para golpear una pelota con un palo, entonces ¿por qué molestarse cuando se dice lo que es científicamente demostrable?

En nuestro país, el béisbol se ve como un escape a la pobreza (y a los libros), los niños se inscriben en ligas desde temprana edad, muchos desertan de la escuela a la espera de que los ¨firmen¨.**

Esa falta de educación se refleja cuando, en efecto, los firman. Al ser entrevistados después de un partido sin duda no enaltecen la lengua española:

— ¿Cómo se siente con su desempeño en el campo de juego?

—Muy agradecido con Dios, dando el mil por ciento, la verdad fue un buen partido, le di bien duro a esa pelota con la gracia de Dios. A los jóvenes: no hagan drogas. ***

Se refleja su baja educación en el uso que dan a las astronómicas sumas que ganan, sumas, dicho sea de paso, con las cuales se podría saldar la deuda griega, exageradas sumas, sumas grotescas,  ¡Por golpear una pelota con un palo! ¡Por jugar un juego de niños! Mientras maestros y bomberos ni trabajando diez vidas ganarían lo que ganan estos entertainers en apenas unos años.

No tienen la educación ni madurez necesaria para afrontar la fortuna, la gozan, la dilapidan, para finalmente terminar en la bancarrota o muertos en un accidente de tránsito por conducir a alta velocidad. No solo son peligros al volante, sino que su ego y sus altos niveles de testosterona los vuelve altamente violentos. ****

Bastante engreídos suelen ser, pero la culpa es nuestra… Un país que catalogue a un pelotero de  “Grande”  tiene problemas serios. Adjetivo que le valió a Alejandro III de Macedonia, ¡Pero éste conquistó la mitad del mundo conocido en ese entonces!

Por lo expresado anteriormente deduzco que no solo los peloteros no son inteligentes, sino que quienes los contemplan lo son menos, observan sus partidos para llenar el vacío en sus vidas, cuando leen el periódico van directamente a la sección deportiva, ignorando los escándalos de corrupción y los problemas fundamentales. Su máxima aspiración es adquirir (a plazos) un televisor gigante y moderno para ver los partidos en alta definición. Quizá el peor daño que hacen es elevar a los jugadores a un grado que se sienten superiores al común de la gente, por eso cometen mil y una atrocidades, sin negar que algunos son ciudadanos decentes.

Y hay más del Homo platanus, una vez conocí a un chofer que no cobraba pasaje a los jóvenes que iban a la liga, dizque para apoyar a la juventud… ¿Y los que se sacrifican para ir a la Universidad y levantar el país no cuentan? ¡Por esa mentalidad es que estamos como estamos! que nos suministran reformas fiscales que olvidamos al calor de la temporada de béisbol invernal. Me parece penoso que mientras  Alemania es reconocida por sus inventos y por sus filósofos, los árabes por desarrollar el álgebra, los egipcios por sus pirámides y su astronomía, los dominicanos en cambio somos reconocidos por los peloteros y, por supuesto, por el turismo sexual.

Aspiro a una sociedad que deje de exaltar tanto la fuerza bruta y empiece a tomar un poco en consideración las ideas, cosa difícil, ya que escasean por estas latitudes.

_______________________________

*  En un acto de hipocresía, pues el representante de la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas, Rafael Oscar Pérez, dijo a Diario Libre  en fecha del 08 de Abril del 2015 “El jugador dominicano es el que tiene el menor nivel de educación de todos”

** Hace falta un estudio serio que determine qué porcentaje de la deserción escolar se debe a niños que buscan ser firmados.

*** Curioso consejo, tomando en cuenta que muchos deben su éxito a los esteroides.

**** http://www.macorisdelmar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6779:policia-confirma-ex-pelotero-hector-roa-mato-a-joven-encontrada-en-carretera-mella&catid=8&Itemid=102

http://hoy.com.do/pelotero-grandes-ligas-mata-amigo-al-festejar-el-ano-nuevo/

http://www.eljaya.com/index.php/noticias/local/3775-joven-pelotero-mata-anciano-de-una-trompada-hiere-cinco-vecinos

http://www.elnuevodiario.com.do/mobile/article.aspx?id=81863

http://www.listindiario.com/la-republica/2011/1/2/172012/Pelotero-de-Los-Gigantes-mata-joven-e-hiere-menor-de-gravedad



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono