::
:: Incongruencia: Criticar hoy lo que aplaudiste ayer
Incongruencia: Criticar hoy lo que aplaudiste ayer

Por: Raúl Baz/Acento.com.do - 20/07/2015

Aún recuerdo cuando Luiz Inácio Lula da Silva era presidente de Brasil.

Aún recuerdo cuando dicho nombre era mencionado en sentido positivo sobre lo bien que lo estaba haciendo y sobre cómo había logrado posicionar a su país como una potencia económica.

Si, aún lo recuerdo.

También recuerdo que su nombre era mencionado en artículos y charlas sobre marketing político como un “ejemplo a seguir”, ya que todo lo que hacía retumbaba en los medios internacionales, debido a que su carisma y forma de gobernar eran consideradas innovadores y progresistas.

Gracias a la gran difusión de los medios de comunicación y redes sociales, no es ningún secreto que el Gobierno Brasileño, dirigido actualmente por Dilma Rousseff, tiene muchos problemas y acusaciones de corrupción, mismas que han permeado al pasado gobierno de Lula.

No es ningún secreto -tampoco- que muchos gobiernos al ser acusados de algo, optan por echarle la culpa al gobierno pasado en lugar de asumir la culpa, pero tampoco es ningún secreto que la sociedad se deja llevar por los titulares en lugar de analizar un poco más a fondo las acusaciones.

Hace unos días leí que Lula da Silva era acusado de “traficar influencias” a favor de empresas brasileñas alrededor del mundo.

Insisto, es MUY fácil criticar. Es MUY fácil desprestigiar. ¡Ah! Pero que difícil es recordar.

Uno de los ataques que se le hacen a Lula da Silva es haber viajado a expensas de empresas que lo usaron para “cabildear” contratos millonarios beneficiando, por supuesto, a quienes han llamado sus empresas “amigas”.

¿Acaso creen que es así de fácil?

No olvidemos que muchas empresas brasileñas han sido exitosas alrededor del mundo como resultado del gran financiamiento que el BNDES otorga a los países que contratan bienes y servicios brasileños, algo que también hacen otras instituciones cuyo objetivo es promover el talento, bienes y servicios de sus países.

Además, es importante mencionar que para que una empresa pueda ofrecer –como parte de su paquete- un financiamiento del BNDES, dicha empresa debe de sujetarse al marco de las leyes de contratación de obras del país que toma el préstamo.

¿Entonces?

¿Es tan fácil que con el viaje de un personaje –en este caso Lula da Silva- se puedan “traficar con influencias”?

Si la respuesta va por el lado del “Si”, entonces eso me llevaría a pensar que cualquier ex presidente que viaja alrededor del mundo “dictando conferencias” y “promoviendo a su país” está “traficando con influencias”.

¡Absurdo!

Actualmente, vemos múltiples casos de ex mandatarios que pasean por el mundo, sirviendo como “embajadores” de su país, como es el caso de Sebastián Piñera que recientemente visitó la República Dominicana y que dicha visita fue sumamente exitosa.

Otros casos de ex mandatarios que –oficialmente- dictan conferencias son:

Shaukat Aziz, José María Aznar, José Manuel Barroso, Tony Blair, George W. Bush, John Howard, Brian Mulroney, Anders Fogh Rasmussen, Nicolas Sarkozy, Ernesto Zedillo, Etc. (Ver lista completa aquí)

Además, tampoco es ningún secreto que dichos viajes de ex mandatarios son patrocinados por personas, empresas e instituciones.

Por lo tanto, acusar a un ex mandatario de “traficar con influencias” y a las empresas, personas e instituciones que los patrocinan como “beneficiados”, es un tanto cuanto irónico.

No hay duda de que si en el gobierno brasileño, actual y pasado, se han detectado indicios de corrupción, esto debe de esclarecerse, y castigar FUERTEMENTE a los involucrados/culpables. Pero mientras a las personas e instituciones se les siga juzgando por aspectos superficiales e ilógicos como un viaje, el drama seguirá.

Por último -y regresando al principio del presente artículo- solo me queda decir que hace unos años cuando Lula da Silva viajaba a algún lugar, era aplaudido…

@RaulBaz



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono