::
:: El poder de las voces de mamá y papá
El poder de las voces de mamá y papá

Por: Solange Inmaculada/Acento - 13/06/2015

Hay voces poderosas, voces que tienen el volumen muy alto hacia el interior y de manera imperceptible dirigen las decisiones, actitudes y vidas de los adultos. Voces que salen en situaciones impensables, cuando menos se espera, cuando no son necesarias, cuando hay que reaccionar rápido o dar una respuesta en una situación de crisis. Son voces que “enclochan”, como me dijo una paciente, detienen y entorpecen el camino de desarrollo. Pueden ser voces de descalificación, de desprecio, autorrechazo, incriminación.

No hay posibilidad de continuar hacia adelante y asumir la propia vida, si estas voces no se identifican, descifran y se les pone nombre.

El es un joven profesional exitoso con dos maestrías y una trayectoria laboral impecable. Ha asumido el camino de crecimiento en terapia por dificultades en sus relaciones de pareja. Es un chico honesto y disciplinado que ha dado seguimiento durante años a su proceso. Ha trabajado esas voces, las pudo identificar, las conversó,  las perdonó y las integró en su caminar como adulto. De repente una situación laboral  las detona y recrea. Por el impacto que provoca en su estado emocional regresa a la terapia. Lo puede volver a mirar y avanzar un poco más en su confianza y seguridad personal.

Ella una chica más joven, talvez 24 años, bregando con la aceptación de su imagen corporal. Al ir atrás aparecen las voces en mensajes, a veces muy concretos y otras tan sutiles que se tornan casi imperceptibles. Es incapaz de despreciar a alguna otra persona por el color negro de la piel, pero no lo acepta en la suya. Ha sido un legado recibido desde su bisabuelo, abuelo y padre. Una voz muy potente y repetitiva para bregarla a tan corta edad. Y talvez alguien al leer este articulo no entendería esto como un problema en una país de gente mestiza y mulata, pero este es el poder de estas voces, transmiten como verdad que dirige la vida lo impensable o poco posible.

Ponerle nombre a estas voces implica identificar quién transmitía el mensaje, desde qué edad y bajo cuáles circunstancias. Implica volver atrás, escucharlas de nuevo y volver a conectarse con las emociones que provocaban en el pasado e identificar  las conductas que dirigen en el presente.

Implica perdonar a los emisores y humanizarlos para entenderlos en su circunstancia de aquel momento. Será necesario entender que lo hicieron por ignorancia y no con la intención de dañar y causar dolor.

El poder de ser adultos es que con el paso del tiempo y el trabajo interior, la propia voz va tomando relevancia sobre las demás.

El poder de ser adultos es tener la posibilidad de reeditar la propia historia,  aceptarla y tomar la decisión de ser felices a pesar de ella.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono