::
:: Cría cuervos y te sacarán los ojos…
Cría cuervos y te sacarán los ojos…

Por: Editorial/Acento.com.do - 20/04/2015

La reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se celebró con la atención del todo el país, pese a que era domingo, y muy a pesar de que ese organismo es el responsable de ejecutar las políticas trazadas por el Comité Central. Es decir, es un ente privado, exclusivo de un grupo de 35 militantes políticos, entre ellos el presidente de la República, que pertenecen al Comité Central del PLD.

El reeleccionismo se ha encumbrado nuevamente, como en el 2002, y parece que el país volverá a cambiar la Constitución sólo para modificar el artículo que prohíbe la reelección presidencial continua incluida en la reforma constitucional del 2010, cuando se consagró una versión leonelista de la carta sustantiva de la nación.

Danilo Medina, aunque se abstuvo de emitir un voto en el Comité Político, deja muy clara la impresión de que simpatiza con el cambio constitucional. Claro que todo el mundo debe recordar que en la campaña electoral del 2012 Danilo Medina dijo y requetedijo que no aspiraba nada más que a un período presidencial de cuatro años. Ahora, las cosas cambian y todos los seguidores de la corriente de Danilo Medina en el Comité Político, que no sabíamos que llegaban a 23, votaron por el cambio de la Constitución, incluyendo aquellos que son aspirantes a la nominación, como Reinaldo Pared Pérez, Francisco Javier García, Temístocles Montás y Radhamés Segura.

Una forma de hacerse una idea de la respuesta posible es ver lo que escribió en su cuenta de Twitter este domingo el joven abogado Omar Fernández, hijo de Leonel Fernández: “Cría cuervos y te sacarán los ojos…”.

Leonel Fernández, quien hizo todos los intentos por quedarse en el poder luego de dos períodos contínuos, en 2012, violentando la propia Constitución que se hizo aprobar en 2010, ahora fue contrario a la reelección. Incluso, intentó un recurso legal al última hora, vía el Tribunal Superior Administrativo, que no le resultó positivo para el momento. Es el cinismo de la política, en su más cruda y descarnada expresión. Se hace lo que conviene y en el momento en que es posible hacerlo. Cuando se maneja el presupuesto nacional siempre hay posibilidad de hacer estas cosas. Antes era Leonel y ahora es Danilo.

Se puede argumentar que Danilo Medina no votó a su favor, pero no es justificación, porque hasta los precandidatos que se han gastado millones de pesos en una gran autopromoción estuvieron de acuerdo en darle apoyo, muy a su pesar. No sabemos si recuperarán la inversión realizada hasta el momento. Si habrá diálogo sobre esa posibilidad.

Se puede concluir que Danilo Medina se ha dejado convencer de las voces que le piden la reelección, como las hubo antes que pedían la reelección de Balaguer, de Antonio Guzmán, de Salvador Jorge Blanco, de Leonel Fernández, de Hipólito Mejía y ahora de Danilo. Nadie olvida que la Constitución dominicana fue modificada por y contra la reelección en 1994, 2002 y 2010. Si esta propuesta de reforma de ahora avanza y tiene éxito, sería la tercera reforma constitucional en el siglo XXI de la República Dominicana, y la segunda exclusivamente para restablecer la reelección.

Pero hay un ingrediente más grave en este caso. La reforma de la Constitución se empuja para resolver un problema interno del Partido de la Liberación Dominicana, que no se pone de acuerdo sobre quién debe ser el candidato presidencial para las elecciones del 2016. El PLD cuenta con las ofertas lanzadas abiertamente por Leonel Fernández, Reinaldo Pared, Francisco Javier García, Temístocles Montás y Radhamés Segura. Como no hay certidumbre de que ninguno de ellos puede ser una carta de triunfo frente a una oposición desarticulada todavía, sugieren cambiar la Constitución del país para abrirle paso al único que tendría carta de triunfo segura, el presidente Danilo Medina, electo con una Constitución que prohíbe expresamente la reelección presidencial.

En el PLD hay mucho miedo de que Leonel Fernández pudiera ser el candidato presidencial si se enfrentara a sus competidos internos, sin la presencia del presidente Danilo Medina. Y como Leonel Fernández tendría que enfrentar una tasa de rechazo muy alta en la sociedad, y hasta hay quienes dicen que apesta políticamente, por todas las denuncias de irregularidades, fraudes, corrupción, impunidad, lavado de dinero, entonces consideran más fácil cambiar la carta magna para que sea Danilo Medina el candidato.

La pregunta que nadie responde todavía es si el PLD irá monolítico al Congreso Nacional para modificar la Constitución, contando incluso con los legisladores seguidores de Leonel Fernández. Todo el mundo sabe que Leonel Fernández votó contra esa modificación en el organismo que él preside, que es el Comité Político. Los estatutos del PLD obligan a los miembros del Comité Político, incluyendo al presidente, a acatar las decisiones de la mayoría, aunque no estén de acuerdo con ellas.

El domingo pasado, Leonel Fernández organizó un acto público para mostrar sus fuerzas y advertir a los reeleccionistas que todavía su poder congresual estaba sólido. Dijo que contaba con 17 senadores y con 60 diputados. Para la reforma de la Constitución se necesitan cada uno de estos votos en la Asamblea Nacional, y todavía faltarían por lo menos 18 votos que están en manos de la oposición.

¿Cómo conseguirán los reeleccionistas estos votos? No sólo con el presupuesto es posible obtener el consentimiento de muchos legisladores, que desde antes han dicho que no acogerían la recomendación de cambiar la Constitución. Tanto lo dijeron y repitieron a lo interno del PLD que Reinaldo Pared, secretario general, declaró que los legisladores que no aceptaran la línea trazada por el Comité Político serían expulsados. Esto significa que ni aún expulsados del PLD votarían por la reelección.

Y una última pregunta ¿Cuál será la recomendación del presidente del PLD, Leonel Fernández, a los legisladores que le han apoyado, sobre qué hacer ante esta decisión de cambiar la Constitución?  No lo olvidemos, él es el presidente del PLD. Una forma de hacerse una idea de la respuesta posible es ver lo que escribió en su cuenta de Twitter este domingo el joven abogado Omar Fernández, hijo de Leonel Fernández: “Cría cuervos y te sacarán los ojos…”.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono