::
:: Problemáticas del agua en el país de cara al presente y al futuro
Problemáticas del agua en el país de cara al presente y al futuro

Por: Ing. Ramón Ureña/CRD - 07/03/2015

El tema del agua ha sido una preocupación permanente en los temas de análisis del Consejo Regional de Desarrollo, Inc.  (CRD),  de tal forma, que el mismo constituye parte esencial de las estrategias formuladas por el mismo para la  plena garantía de la supervivencia y la alimentación de las presentes y las futuras generaciones, sobretodo, por ser el agua  un tema muy puntual y muy sensible al  ser el que más incide en la vida del planeta y el que ha permitido la existencia  y la evolución de las especies dentro de la Biosfera.

Para tratar adecuadamente este tema, dentro de la óptica del CRD, tenemos que enfocarnos en las ciencias ambientales y más concretamente en los Tratados de Ecología y el concepto moderno de Desarrollo Sostenible.

CRECIMIENTO DEMOGRAFICO VS. DESARROLLO SOSTENIBLE;

La población mundial está bordeando los 7,200 millones de habitantes ya que el habitante número 6,000 millones nació en 1998. 

Al ritmo de crecimiento de hoy y aún asumiendo una ligera disminución en la tasa de crecimiento promedio anual, es seguro que para el 2050 la población mundial alcanzará los 10,000 millones de habitantes, con un incremento por año de 88 millones de nuevos habitantes.

Si partimos de la dinámica de crecimiento poblacional del mundo, vemos que este no sigue una proyección aritmética, sino que su crecimiento es exponencial y esto está demostrado en que de los 6,000 millones que alcanzamos en el 1998, 2000 millones corresponden a los últimos 25 años del siglo XX.

Con este cuadro de población global cabe definir lo que los expertos consideran como Desarrollo Sostenible. ¿A qué se refieren los expertos en ciencias ambientales  y sociales para definir ese término?

El término fue acuñado por primera vez en 1987 por un organismo de las Naciones Unidas (La Comisión Mundial para el Ambiente y Desarrollo) que define el término “Como una forma de desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones del futuro de satisfacer sus propias necesidades”

Al observar el cuadro  poblacional de hoy a nivel global y teniendo lo que definen las Naciones Unidas como Desarrollo Sostenible, es lógico concluir que el mundo de hoy esta muy lejos de enrumbar su futuro hacia metas realmente sostenibles que garanticen a los 10,000 millones que seremos en apenas 35 años, satisfacer las necesidades de hábitat, alimentación, salud, agua potable y energía.

¿SE AGOTA EL AGUA O AUMENTA SU USO? :

Este recurso conocido como renovable, que es el más abundante en el planeta tierra, ya que el 70% de su superficie total está cubierto por agua, parecería que no tiene posibilidad de agotarse. 

¿Pero realmente es así?

Recordemos que de la totalidad del agua del mundo, el 97% es agua salada; el restante 3% es agua dulce, pero de esta menos de un  1% es  aprovechable para uso humano ya que el resto está compuesto por los grandes casquetes polares no disponible para el consumo . El poco menos del 1% al cual  se puede accesar para el consumo, lo forman los ríos, lagos, humedales y el agua subterránea del manto freático.

Todos sabemos como han mermado los caudales de los ríos del mundo y lo que está pasando con los lagos de agua dulce y los humedales, los cuales no solo han sido contaminados por la acción humana y el desarrollo industrial, sino que cada día más y más humedales desaparecen para dar paso al crecimiento de ciudades y los lagos ven desaparecer sus volúmenes de agua por efecto de las sequías prolongadas y la perdida de caudal de las fuentes que lo alimentan.

Parecería que debido a que el agua es un recurso renovable, no hay posibilidad de agotarse; pero no es así, es por estas razones que el concepto renovable para referirse a agua, esta siendo revisado en algunos organismos internacionales y círculos científicos.

Las aguas subterráneas se están extrayendo en una proporción tal que hay países como los Estados Unidos donde diariamente se extraen más de 1,000 millones de litros.

Ni hablar de lo que pasa en el Continente Africano, que excede mucho esa cantidad, lo que esta provocando que la capacidad de reposición del manto freático no se produzca con la misma velocidad de la extracción masiva que se realiza. Resultados: Cada día la capa freática es más profunda.

LA CONTAMINACION DE LAS FUENTES

El agua dulce no solo escasea, sino que la que existe, cada día se expone más a la contaminación masiva.

El accionar humano, el crecimiento exponencial de las ciudades, la actividad industrial y el enorme uso que se le da al agua en las actividades agrícolas, no solo han contaminado los ríos y lagos, sino que las aguas subterráneas cada día están más y más contaminadas.

Ni siquiera el agua lluvia, fruto del proceso natural que completa el Ciclo del Agua, está exenta de la contaminación. Los gases de efecto de invernaderos que producen el calentamiento global, son cada día más abundantes en la atmósfera y cuando se producen las lluvias, estas son contaminadas por esos gases dañinos: Dióxido de Carbono, Gas Metano, Acido Nítrico, cloruro de Carbono, etc.

USO DEL AGUA DULCE A NIVEL GLOBAL

El consumo de agua dulce del mundo aumenta cada año y a la vez que se escasea más que nunca, y es que la población de hoy, ya situada en los 7,200 millones requiere más y más agua y las fuentes son las mismas , pero más reducidas.

¿Que pasará dentro de 35 años cuando seamos 10 mil millones de personas? 

Del poco menos del 1% de agua dulce disponible, el 69% es utilizado en riego para las labores agrícolas; el 23% lo usa la industria y apenas el 8% es para uso humano. Estos porcentajes varían de un continente a otro y de acuerdo a  los niveles de desarrollo de cada país, donde la demanda para uso industrial aumenta o disminuye.

Aún así en el mundo, casi la tercera parte de la población sufre de algún tipo de escasez de agua y más de 1,200 millones dentro de los países pobres, dependen de la extracción de agua de pozo.

LA SITUACION DEL AGUA EN REPUBLICA DOMINICANA:

El Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) ha querido hacer este análisis a modo de reflexión antes de adentrarnos a presentar la problemática del agua en nuestro país, la cual, además de los resultados de campos hasta ahora obtenidos, al vislumbrarse sus muy graves repercusiones,  también  requerirá de  nuevos estudios de cara al  futuro.

Hemos querido presentar de manera muy somera, la situación del agua a nivel global, relacionando su oferta con el crecimiento poblacional y el desarrollo expansivo de las zonas agrícolas y la industria.

República Dominicana es un pedacito de ese todo, que sin embargo, ya tiene fuertes problemas de suministro de agua.

Al igual que lo que pasa en el mundo, la mayor parte de agua canalizada o almacenada en el sistema de presas, es usada primero con fines agrícolas; el segundo componente sin embargo es el uso del agua para consumo humano y en tercer lugar para uso industrial.

Cuando vemos los titulares de la prensa que dicen que las presas están vacías; que Baní  se encuentra en estado crítico, que 120 sectores de la capital se quedarán sin agua , etc. y cuando vamos a todas las ciudades del país y vemos el mismo drama, barrio por barrio, nos damos cuenta que estamos ante una situación muy difícil en el presente, que tiende a constituirse en critica en un futuro no muy lejano y es que es cierto: nuestros ríos han perdido más del 50% de su caudal en los últimos 40 años; nuestras presas están cada vez más vacías; nuestros bosques más diezmados y todas las fuentes de agua cada día más contaminadas.

Las ciudades siguen creciendo y demandan más agua y la agricultura se expande y la industria requiere más este recurso para sus operaciones, incluso para la generación eléctrica y ahora para el refinamiento del oro que abusivamente realiza la Barrick Gold.

¿QUE ESTAMOS HACIENDO PARA GARANTIZAR UN SUMINISTRO Y USO SOSTENIBLE DEL AGUA?: 

En la dirección técnica del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), estamos muy consciente que se está haciendo muy poco con relación la referida  problemática, ya que en nuestra nación  respecto  a ésta,  estamos viviendo el hoy y no estamos cumpliendo el concepto que definimos a principio de este trabajo de “ Desarrollo Sostenible ”, y al efecto, además de atentarse contra la propia supervivencia de las presentes  generaciones, no les estamos garantizando nada a las generaciones futuras, por lo tanto, como bien lo aconseja el CRD conjuntamente con  una mejor visión hacia lo interno de nuestros organismos estatales, se requiere de la voluntad colectiva de  todos los componentes de la sociedad dominicana,   para  que  se asuma un rumbo correcto para la urgente  solución que amerita la misma.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono