::
:: Impactos de La Educación Virtual en El Desarrollo de RD
Impactos de La Educación Virtual en El Desarrollo de RD

Por: Ing. José Adolfo Herrera/CRD - 31/01/2015

La educación virtual es el nuevo paradigma para los docentes a todos los niveles del sistema educativo mundial, y al efecto, desde hace casi dos décadas el Consejo Regional de Desarrollo, Inc.(CRD), por medio de sus estrategias ha propugnado por el uso masivo e intenso de la misma en la educación tanto de nuestros estudiantes como de  nuestros profesores.

Siendo muy relevante dentro del referido objetivo del organismo de desarrollo, el hecho que hoy en día, en la mayoría de las universidades dominicanas existe la plataforma educativa Moodle, totalmente gratis que ayuda enormemente al desarrollo de la educación vía de las computadoras, laptops, tabletas e incluso los teléfonos celulares inteligentes.

En el referido sentido, el CRD por medio de este trabajo, como una forma de orientar a la ciudadanía, desea hacer algunas precisiones, acerca de este novedoso método de enseñanza que está siendo utilizado por una gran cantidad de universidades y colegios en toda la geografía nacional, siendo un ejemplo la provincia Espaillat, en la cual existe un colegio privado, que utiliza la educación virtual e incluso la mayoría de los libros se descargan con una clave para el computador o la tableta que posean en la casa, abaratando los costos de la familia y recibiendo los niños una educación de mucha calidad.

Con este sistema todas las tareas se envían por correo electrónico, los resultados de las mismas, los padres tienen acceso al desarrollo de los niños y pueden monitorear el avance de los mismos en las diferentes asignaturas.

Ahora bien:      

1) Qué es un Aula Virtual?

El aula virtual es el medio en la Web en el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje. El aula virtual no debe ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que permiten interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase.

2) Usos del aula virtual:

Los usos que se hacen de estas aulas virtuales son como complemento de una clase presencial, o para la educación a distancia. 

3) El aula virtual como complemento de clase presencial:

La plataforma virtual es utilizada en una clase para poner al alcance de los alumnos material y enriquecerla con recursos publicados en Internet. También se publican en este espacio programas, horarios e información inherente al curso y se promueve la comunicación fuera de las aulas entre los alumnos y el docente. Este sistema permite que los alumnos se familiaricen con el uso de nuevas tecnologías, les da acceso a los materiales de la clase desde cualquier computadora conectado a la red, les permite mantener la clase actualizada con las últimas publicaciones de buenas fuentes, y especialmente en los casos de clases numerosas, los alumnos logran comunicarse aun fuera del horario de clase sin tener que concurrir a clases de consulta, pueden compartir puntos de vista con compañeros de clase, y llevar a cabo trabajos en grupo.

Este uso del aula virtual como complemento de la clase presencial ha sido el primer paso hacia la modalidad a distancia, pues teniendo la clase en formato electrónico y en la Web, ha sido más fácil adecuar los materiales para ofrecerlos en clases semipresenciales o a distancia.

4) El aula virtual para la educación a distancia:

En el caso de la educación a distancia el aula virtual toma rol central ya que será el espacio donde se concentrará el proceso de aprendizaje. Más allá del modo en que se organice la educación a distancia: sea semi-presencial o remota, el aula virtual será el medio de intercambio en el cual la clase tendrá lugar. 

5) Elementos esenciales que componen el aula virtual:

Los elementos que componen un aula virtual surgen de una adaptación del aula tradicional a la que se agregan adelantos tecnológicos accesibles a la mayoría de los usuarios, y en la que se reemplazarán factores como la comunicación cara a cara, por otros elementos. Básicamente el aula virtual debe contener las herramientas que permitan:

1. Distribución de la información. Intercambio de ideas y experiencias.

2. Aplicación y experimentación de lo aprendido

3. Evaluación de los conocimientos

4. Seguridad y confiabilidad en el sistema.

6) Elementos esenciales del aula virtual para el uso del docente

Hasta aquí hemos mencionado los elementos esenciales del aula virtual visto desde los ojos del alumno, ahora analizaremos los elementos que el profesor debe considerar para asegurar el fácil manejo de su clase dictada vía Internet. Entre los puntos a considerar están los que se refieren a: 

1. Acceso al aula virtual

2. Actualización y monitoreo del sitio

3. Archivo de materiales

4. Tiempo en el que los materiales estarán en línea para el acceso.

Visto todo lo anterior, resulta saludable para  todos los componentes de la sociedad dominicana, que asumamos  los lineamientos que por casi veinte años han venido promoviendo el Consejo Regional de Desarrollo, Inc.(CRD), tendentes a que nuestras escuelas, liceos, colegios, institutos y universidades, den el salto hacia una nueva era tecnológica, que nos traerá más y mejores calidades en nuestros estudiantes y profesores, sobretodo un rumbo correcto hacia el desarrollo que anhelamos y nos merecemos.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono