::
:: Formulas Para El Desarrollo De Nuestras Zonas Rurales Y El Pais
Formulas Para El Desarrollo De Nuestras Zonas Rurales Y El Pais

Por: Ing.Ramón Ureña Torres/CRD - 23/11/2014

Ha sido una de las principales preocupaciones del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) desde su fundación, la migración desbordante de los residentes rurales a las zonas urbanas, así como por los perjudiciales resultados  de la misma, hemos visto  que nuestros campos se quedan cada vez más solos y   nuestras ciudades crecen  sin ningún tipo de ordenamiento y control.

 A fin de analizar dicha problemática dentro de la óptica del CRD y las soluciones que propone a la misma la dirección técnica del organismo de desarrollo,  es necesario que echemos  un vistazo hacia atrás en nuestro pasado  socioeconómico y sociopolítico, y sobre todo,  casi a principios del Siglo XX para ver qué nos dicen y arrojan las estadísticas.

Recordemos que el país fue militarmente ocupado por los norteamericanos en 1916 y es a partir de esa fecha cuando comenzamos a registrar algunos datos y a crear algunas estructuras administrativas con más o menos algo de lógica y orden (pues los gringos querían saber dónde buscar) así nacieron instituciones como el Catastro Nacional y la Oficina Encargada del Control de la población y la familia (Oficina de Estadísticas).

En 1920, ya el país pudo hacer su primer censo poblacional y miren los resultados: En todo el país contábamos con un poco mas de 894,000 habitantes de los cuales apenas el 16% vivían en los llamados  “ Centros Urbanos o Ciudades ” y el resto viva en los campos. Es decir que en más de cuatro siglos crecimos apenas menos de un 10% del crecimiento del siglo XX.

Es entendible que la población del país fuera casi en su totalidad rural pues no había tantas diferencias entre los villorrios urbanos, con calles empantanadas, sin servicio de energía eléctrica ni agua potable y las comunidades rurales donde los campesinos vivían a sus anchas.

La apertura de carreteras, la construcción de puentes por parte de los invasores y la organización y puesta en marcha de un sistema de catastro que permitió hacerse propietarios de las mejores tierras del país a familias y empresas  extranjeras, trajo consigo el inicio forzoso del desplazamiento de los habitantes del campo a la ciudad.

Así  se inició el desorden urbano que tenemos hoy en día y desde esa época no ha cesado el campo de quedarse vacío, para sus habitantes  ¨ buscar mejor  vida ¨ en las ciudades.  

El desarrollo de la industria  azucarera, unido  a la expansión de la ganadería, en la década de los años 30 y 40, acentuaron mas la migración campesina y si a ésto unimos que ya en los centros urbanos existían iglesias, escuelas, acueductos y en algunos hasta hospitales y energía eléctrica, es lógico pensar que los campesinos quisieran sumarse al ¨desarrollo¨, así surgieron nuestras ciudades sin ningún tipo de planificación y eso explica lo que hoy  somos .

La época de la dictadura de Trujillo fue también la época del inicio de nuestro ¨Desarrollo Industrial¨. No cabe dudas que aunque entrecomillemos la palabra desarrollo, es justo admitir que así fue: Nacieron los grandes centrales azucareros; se construyeron los primeros canales de riego que sumaron grandes extensiones de tierra a la siembra de arroz y ésto contribuyó al surgimiento de nuevos poblados donde vivían los obreros con sus familias (Los Bateyes) .

El desarrollo de servicios tan vitales como la energía eléctrica, acueductos, calles afirmadas, iglesias, escuelas, terminaron de seducir a los habitantes del campo para irse a las periferias de los centros urbanos. Esto unido a que el tipo de desarrollo que se impuso fue basado en la gran propiedad y la creación de grandes latifundios dedicados al cultivo de caña de azúcar, la ganadería y enormes fincas arroceras que no dejaron espacio a los campesinos. En esto jugó un papel muy importante el Catastro Nacional con la titulación de las tierras  para sus nuevos dueños que eran los que las titulaban y mensuraban y simplemente despojaban a los campesinos ocupantes, no importa el tiempo que allí estuviesen laborando dichos predios.

El Modelo de Desarrollo Rural que planteó Juan Bosch

El desarrollo del campo en el país pudo haberse hecho en formas diferentes.

Trujillo creó los asentamientos para establecer una frontera viva que desestimulara la entrada de inmigrantes haitianos, aunque el desarrollo de la industria azucarera lo llevó a traer bajo contrato grandes conglomerados de braceros haitianos que luego eran repatriados en parte, pero que poco a poco se fueron estableciendo de manera fija y hoy conocemos la historia de lo que pasó.

Aceptó otros inmigrantes, que colocó en zonas muy estratégicas (Españoles, húngaros, libaneses, judíos y japoneses) que con la excepción de los húngaros se establecieron y formaron verdaderos ¨Guetos¨ que han hecho grandes aportes al país.

Pero todo ésto lo hizo sin profundizar en reformas sociales y sin que sus grandes propiedades y la de sus allegados fueran tocadas. La escasa población del país permitía esas prácticas.

Juan Bosch planteó una política diferente, él creía en las comunidades agrícolas, tal como las había observado en otros países.

Al estar el campo tan atrasado desde el punto de vista social y material él planteó un modelo de asentamientos campesinos basado en colonias o ciudades agrarias con todos los servicios  básicos y con una gran Escuela Agrícola de formación integral en el centro de esos poblados, donde se le enseñara a los allí asentados y a sus hijos a cultivar la tierra con tecnología y se le introdujera en prácticas de crianza de diferentes especies pecuarias (Avicultura, conejos, cerdo, ganado, etc). En fin un modelo que dignificara el campo y a sus habitantes y evitar así la emigración a las ciudades pues todo lo tendría allí.

Este modelo se inició y aún queda en pie una escuela de las pocas que se llegaron a  construir, por ejemplo la de Mata de Palma en Guerra, Distrito Nacional.

Una Política de Pleno Empleo en el Campo

¿Es posible hoy en día? Aunque parezca difícil se pudo haber alcanzado. Digamos se pudo pues ya hoy con la explosión demográfica que nos ubica en los 10.5 millones de habitantes, con una composición casi a la inversa de lo que pasaba en el 1920, se torna difícil hablar de una política de pleno empleo en el campo. 

Hoy el 70% de la población ya vive en las zonas urbanas o su periferia y la agricultura ha dejado de ser el medio de sustento de esas grandes masas humanas que ya no quieren que se le hable de volver al campo. Si se hubiese seguido el modelo que hace poco más de medio siglo inició Juan Bosch e  implementado las estrategias formuladas por el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), para impulsar una gran revolución social, industrial y tecnológica tendente a una eficaz promoción humana en nuestras zonas rurales,  así como también,  para motorizar el  desarrollo de nuestras estructuras y fuerzas productivas, hoy seria otra la historia.

Los Modelos Neoliberales en el Campo

Para el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) es muy preocupante las prácticas neoliberales que se impusieron en el campo y que se han profundizado en los gobiernos recientes.

Conforme a las evaluaciones de campo hechas por el CRD por medio de su  dirección técnica,  los modelos y practicas neoliberales  que se les han impuesto a los habitantes de nuestras zonas agrícolas, han acentuando  la pobreza del campo y han empujado a los campesinos y sus familias a tomar como  única alternativa   el refugiarse en  los cinturones de miseria de las ciudades, por haber las mismas contribuido a la falta de incentivo a la producción agrícola, a la destrucción de las industrias agrarias como resulta el caso de los centrales azucareros, al abandono de las plantaciones de café y cacao, a la sustitución del tabaco por capas de importación de otros países, así como la eliminación del cultivo de maní , entre otros.

Las políticas neoliberales impusieron el modelo de Zonas Francas como la solución a la destrucción de los principales rubros de exportación en los cuales se había forjado la economía dominicana. Pero está probado que ningún país se ha desarrollado en base a las Zonas Francas.

Se destruyó el CEA , se ¨Vendieron¨ a precio vil las empresas de CORDE y se desatendió el campo a unos niveles que la permanencia en él era un suicidio especialmente para los jóvenes.

Las importaciones de rubros agrícolas terminaron por completar la ruina del campo.

El campo hoy es una fábrica de pobreza que se traslada a las periferias de las ciudades, creando esos barrios  grandes  núcleos de   miserias para los cuales ya el Estado aparenta no tener solución.

El modelo que se impuso ha servido solo para aumentar de una forma exponencial el número de motoconchistas y jornaleros que arriesgan diariamente sus vidas en la vía pública y la de los usuarios de ese servicio y los miles de dominicanos que han desaparecido en el Canal de la Mona o en el Desierto de Arizona. 

¿Pero realmente es así?

El Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) ante la tan gravísima problemática expuesta, dentro del  rumbo que entiende  debemos  tomar para su  debida solución, nos llama a que miremos hacia Bolivia y busquemos allí la respuesta a la nuestra,  nación  la cual que hasta hace apenas 10 años tenia junto a los Haitianos niveles de pobreza mucho más acentuados que República Dominicana, el segundo más pobre de América, hoy tiene hasta satélite propio y sus reservas en divisas han sido elevadas más de 25 veces, sin endeudarse.

¿Que pasó allí?, simplemente llegó un Gobierno Nacional que rompió con la corrupción y las prácticas neoliberales. Simplemente eso. Comenzó a gobernar para su país y sus gentes y hoy ha reducido la pobreza que encontró en más de un 50% y de una población indígena analfabeta en más de un 60%, hoy su tasa de alfabetismo es total.

¿Un milagro? No, solo un gobierno que se empoderó y decidió romper las cadenas del neoliberalismo, como bien lo ha venido proponiendo el CRD desde hace veinte años, para que la República Dominicana conquiste el desarrollo y el bienestar integral que urgen y requieren todos los componentes de la sociedad dominicana, sobre todo, los habitantes de nuestras zonas rurales.  



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono