::
:: Cibernautas se imponen
Cibernautas se imponen

Por: Gustavo Volmar /Diario Libre - 03/11/2014

El gobierno de Hungría, país miembro de la Unión Europea, se distingue por sus políticas controversiales, razón por la que ha sido censurado por organismos de la Unión en varias ocasiones. No así por los votantes húngaros, que le han dado su respaldo.

Con el apoyo de sus conciudadanos, el primer ministro Víctor Orban, líder del partido conservador Fidesz, posee una mayoría de dos tercios en el Parlamento, lo que le permite aprobar cualquier medida que se le antoje. Su retorno al poder en el 2010 fue facilitado por el FMI y la crisis económica del 2008, año en que el PIB del país se contrajo en casi 7%. Con sus bancos debilitados, el mercado inmobiliario en picada y un creciente desempleo, Hungría se vio obligada a firmar un acuerdo con el Fondo para poder recibir préstamos por US$25 mil millones. Los votantes, frustrados por la austeridad resultante, pusieron su confianza en Orban, quien aumentó los impuestos a las compañías extranjeras e introdujo modificaciones constitucionales que acrecentaron su poder.

El idilio duró hasta que se puso en contra de internet y los cibernautas con un impuesto de peaje.

El impuesto proponía gravar la transferencia de datos por internet, con una tasa equivalente a 60 centavos de dólar por gigabyte. Como era de esperar, la medida cayó como una bomba en la militante comunidad tecnológica y miles salieron a las calles a protestar. El gobierno ofreció poner un límite mensual máximo al monto recaudado, ascendente a US$2.80 para las personas físicas y 20 dólares para las compañías, pero eso no detuvo las protestas. Finalmente, el viernes pasado, Orban retiró el impuesto propuesto.

Los cibernautas lograron lo que la Unión Europea no pudo en otros contextos. Consiguieron hacer dar marcha atrás al gobierno, pero siendo Orban un político muy hábil, presentó su decisión como una prueba de su receptividad a los reclamos de la población.En el 2015 habrá elecciones.

gvolmar@diariolibre.com



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono