::
:: Declaraciones de un ministro ante una administración pública secuestrada
Declaraciones de un ministro ante una administración pública secuestrada

Por: Amanda Castillo/Acento - 12/10/2014

Ramón Ventura Camejo, ministro de la Administración  Pública, considera impostergable el debate sobre la reelección presidencial, y dio  declaraciones que  han dejado a más de uno   sorprendido, al proponer una enmienda  a la Constitución, para hacer que la reelección se remita a dos periodos en el ejercicio del poder y nunca más, como en EUA.

Basando  su interés en “fortalecer la institucionalidad”, ahora que está sobre la mesa la  reelección del presidente Danilo  Medina, a apenas 4 años de la última reforma constitucional.

La propuesta ha sido criticada, sobre todo, viniendo de ese ,”paladín” de la administración pública,  uno de los miembros más estoicos del comité  político del PLD, al cual  pretende  llevar  la  idea.

Este  gesto, quizás el más sincero, y espontáneo del  ministro, desde que ocupa  posiciones públicas, puede  denotar   ciertas afinidades con algunas tendencias  PLD, razón por la cual dejo entender,  “que no trata de perjudicar a ningún sector político  ya que, solo lo mueve la necesidad de fortalecer el sistema con visión institucional.”

La administración  pública  secuestrada, no cambiará hasta que la clase política depredadora comprenda que la actividad política ha fracasado,  al  manejar las instituciones  del Estado con una visión corporativa

Ventura  Camejo también declaró, que  en la “administración pública se ha institucionalizado la calidad”, asegurando, que en  la República Dominicana “ya es  realidad el tema de la calidad en la administración pública, lo cual queda avalado por los diez años de aplicación del Premio Nacional a la Calidad y por los avances de la red de hospitales públicos”.

Estas  declaraciones( en medio de los 11 muertos del hospital Robert Reid ) no causaron ninguna sorpresa, ya que hasta podrían  ser ciertas, cuando sabemos que las administraciones,- no obstante todos los intentos de transformación ,grandes inversiones ,consultorías internacionales, discursos , talleres seminarios  et .etc.- siguen siendo  el gran  bastión que tiene la clase política  para enriquecerse,  saldar compromisos, y construir liderazgo (todos han salido de allí) . ¿O acaso lo hemos olvidado?

Durante años  actores claves  y ciudadanía,  vienen demando  la reestructuración del  Estado, deseando que sea más reducido, regulador, exigiendo que acabe  la corrupción,  desigualdades, y  toda suerte de desmanes.

Las declaraciones del ministro sobre la “calidad”, cuando se habla   de una administración pública maquillada, des institucionalizada, consumiendo millones del presupuesto nacional en salarios. Mientras  las instituciones de salud, son cuestionadas, por la precariedad de los servicios. Nos  llevan a preguntar ¿De qué calidad se está hablando? Cuando sale el decreto 379 – 14, con     visos   de inconstitucionalidad, para  pretender mejorar el caos  hospitalario.

Desde el inicio de su gestión Ventura Camejo, se ha interesado en  hacer propuestas,  sobre   los puntos más frágiles del funcionamiento de las administraciones públicas.  Pero la clase política, su partido  e intereses diversos, parecen  no estar convencidos de que estas transformaciones sean necesarias, y cuando se implementan siempre son postergadas y violentadas.

Entre los éxitos del MAP   se  destaca la  incorporar  a la carrera administrativa  2,500 empleados, de 81 instituciones a la Ley de Carrera, en agosto de 2010. Para crear una burocracia, que lleva  59 mil inscrito.- de los 750 mil empleados públicos que dicen los  especialistas tiene el país-.

Otro de los  logros es el Proyecto de Ley Orgánica de la Administración Pública, que se venía trabajando desde el 1996, presentado a la legislatura en septiembre del 2010. Para la fecha  se denuncio que habían  325 viceministros, y que los mismos eran inorgánicos, el MAP  anuncio que sometería una ley para llevarlos a 25. Hoy no se sabe cuántos viceministros hay.

Entre  los logros fallidos, del ministerio está la Ley  General de Salarios , para enfrentar las injusticias  salariales,   a lo  que  el laureado Juan Bolívar Díaz viene dedicando algunos años  ,haciendo notar en su artículo (Hoy,15-7-2012 ) que la Comisión senatorial “ evadía el tratamiento a  la  Ley de  Salarios, y   reconocía que la Ley no reducía ningún salario,” estando los   órganos descentralizados  y  Bancos del Estado ,excluidos de las regulaciones de la Ley,  que  espera por un reglamento desde su promulgación .

La multiplicidad de mandatos, en especial dentro de   los legisladores es uno de los  desafíos   que enfrenta  la administración pública, si bien la Ley lo  restringe. Junto a la ausencia de concursos para asignar puestos técnicos y  hasta de confianza, algo que nunca se ha hecho, y que de hacerse   pueden   estar ya   asignados.

En todos los ministerios e instituciones descentralizadas, exista una casta de privilegiados producto de la militancia, relaciones y vínculos familiares.

El tratamiento a la corrupción ha quedado reducido a comisiones de Ética y de Libre Acceso  a la Información, ante la ausencia  de rendimiento de cuentas,  lo que no permite que un ex funcionario pueda explicar el origen de su riqueza, lo que empaña las iniciativas exitosas.

Los funcionarios  se siguen manejando como si las instituciones les pertenecieran.  En medio de  la cacareada transparencia, cada incumbente, siente que la institución que  dirige es suya, y actúan en función de ese sentimiento, sin consecuencias.

El abultamiento de la nomina pública, es significativo cuando se observa que  en 2007 habían  456.924, en 2010  577.144 (Fuente: Nelson Suarez, Hoy  30-1-2011) y en 2014 se estima en 750 mil, aunque  el MAP dice  en su portal que son 269,619  empleados públicos.

Antes de continuar haciendo propuestas ,declaraciones,  y decretos para cubrir deficiencias, es  necesario analizar el estatus actual  de la administración pública , desmembrada,  debatiéndose  desde antes de la creación del MAP, en vanas  gestiones para ordenar la macro estructura  del Estado e implementar un estatuto del servicio público basado en leyes  y reglamentos, que establezcan y hagan cumplir   normas, que regulen la contratación y actividad de los funcionarios públicos, de carrera,  altos cargos, los funcionarios esporádicos , los del servicio exterior, en fin el universo global de la administración pública.

En este complejo escenario ¿Podrá el ministro Ventura Camejo, pasar su propuesta sobre la re postulación presidencial?

La administración  pública  secuestrada, no cambiará hasta que la clase política depredadora comprenda que la actividad política ha fracasado,  al  manejar las instituciones  del Estado con una visión corporativa,  como si fueran   negocios, y no  como el espacio donde  se diseñan las políticas públicas y se definen las reglas para el buen vivir en sociedad.

Los servidores públicos solo deben  servir  al Estado, y no  servirse del Estado, esto se aprende   llevando  a  aquellos que violentan las pocas reglas existentes, hasta los tribunales  para qué se expliquen  y sean sancionados.                                          





No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono