::
:: Otro cuento del Procurador
Otro cuento del Procurador

Por: Jimmy García Saviñón/Acento - 27/09/2014

Con el sonado caso de soborno en la compra de los aviones Súper Tucanos, hecha por el gobierno peledeista de Leonel Fernández, el Procurador General de la Republica ha emitido un comunicado en el que informa que el país participa de las investigaciones que llevan a cabo Estados Unidos y Brasil sobre el caso, pero le agrego que no puede dar detalles por la confidencialidad del caso.

Pero esa confidencialidad solo existe en la investigación local, ya que de Brasil llegan informaciones que señalan con nombres y apellidos a los involucrados por parte de Embraer, empresa constructora de los aviones Súper Tucanos, y también se menciona a un coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, por lo que la pretendida confidencialidad que le otorga el Procurador a su investigación es otro cuento para dormirnos y luego archivar el caso, tal y como ha hecho en ocasiones en que se involucra a altísimos dirigentes morados en actos de corrupción.

A mi nadie me va a hacer creer que un soborno de 3.5 millones de dólares fueron destinados a un coronel para que la compra le fuera hecha a Embraer por encima de otros ofertantes de Estados Unidos. Ni que fueran los mejores aviones del mundo y los mas baratos que pudiésemos conseguir. Que fuerza puede tener un coronel para decidir una compra de 93 millones de dólares?

Porque hubo una disputa, ampliamente difundida en su momento, entre el general que inicio la operación cuando ostentaba la jefatura de la Fuerza Aérea y se llevo la misma a la Secretaria de las Fuerzas Armadas al ser ascendido y su sucesor en la jefatura del cuerpo aéreo, quien se negaba a firmar documentos de una operación en la que no tenia participación?

Por qué no se da a conocer el nombre del senador que recibió parte del soborno, me imagino que para compartirlo con otros senadores, ya que un solo senador no tiene fuerza para hacer aprobar un endeudamiento de tal nivel para comprar aviones?

Por qué disfrutaba tanto el entonces presidente Leonel Fernández al montarse en la carlinga de los Súper Tucanos, y por qué dio su consentimiento tan alegre a dicha compra, aun a sabiendas de que molestaba al principal socio comercial de nuestro país?

Por qué el general que ideo y llevo a cabo la operación sigue activo y el que se negó a firmar documentos de una operación que no estaba bajo sus dominios fue retirado?, Por qué el general que sigue activo, y que fue el ejecutor de la negociación con la empresa brasileña, tiene en su escolta al coronel acusado de recibir el soborno y ninguno de los dos ha sido llamado a interrogar?

Luce, por los países involucrados, que este caso llegara lejos y que aquí, aunque a los participantes en esta operación cuestionada se les conozca por las menciones que de ellos se hagan fuera del país, no tendrá mayores repercusiones pues el cándido Procurador le dará largas al asunto y lo archivara como ha hecho en otras ocasiones, pues si esos guardias son llamados a declarar y cantan el mismo bolero que en su momento cantaron Ramiro Matos y Cuervo Gómez en 1987, los vientos se le pueden volver huracanados al que quiere aprovecharlos para volver a sumir el país en su receta mágica de mucha corrupción, mucho endeudamiento y muchas botellas.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono