::
:: Hispanos en EEUU no ahorran para el retiro
Hispanos en EEUU no ahorran para el retiro

Por: eldiariony.com - 28/08/2014

Hace casi 15 años, Víctor Figueroa (70) dejó su trabajo de taxista y cantante ocasional en Ecuador para venir a vivir a Nueva York; ya no quería extrañar a sus hijos, que habían emigrado antes. Aquí aprendió el oficio de joyero, del que se jubiló hace dos años. Ahora recibe un cheque mensual de $220 de la seguridad social, que no le alcanza para vivir.

Para llegar a fin de mes, Figueroa debe recurrir a cupones de alimentos y la ayuda de sus hijos; además, subarrienda un cuarto y hasta canta en un bar los fines de semana. El hombre lamenta no haber ahorrado más. "Me gustaba la vida bohemia", dice, "y de joven, con mi oficio de taxista, era difícil ahorrar".

El caso de Figueroa es común en este país, especialmente entre latinos. Según una encuesta del portal financiero Bankrate, más de un tercio de la población no ha empezando aún a ahorrar para su retiro. Incluso quienes tienen entre 50 y 64 años no han hecho nada en este sentido.

Estos son datos alarmantes, porque el Seguro Social con el que cuenta la población no es suficiente.

"Los expertos financieros dicen que se necesita entre un 70% u 80% de los ingresos que se tienen antes de la jubilación para tener una vida cómoda", explican fuentes de la oficina de la Administración del Seguro Social. "En promedio, el cheque cubre aproximadamente el 40% de ese monto. Es importante que el trabajador haya ahorrado e invertido bien su dinero", aconsejan.

El problema es que buena parte de la población —especialmente la hispana y afroamericana— no cobra por su trabajo lo suficiente como para poder ahorrar, mucho menos invertir. Lo poco que se gana se va mayormente en cubrir las necesidades básicas. "El peso económico que supone la jubilación ha incrementado porque se vive más, los costes en salud son mayores y el nivel de vida más alto, además ahora es más una responsabilidad de ahorro individual, pero los americanos no están haciendo lo suficiente en este sentido", explica Greg McBride, jefe de análisis financiero de Bankrate.

Y así es. La seguridad económica a largo plazo no ocupa un puesto destacado en la lista de prioridades de las familias. Así lo puso de manifiesto un estudio de la Reserva Federal, que muestra que el 25% de la población ni siquiera ha planificado financieramente su retiro.

Por grupos demográficos, negros e hispanos son los que menos atención prestan a esta cuestión (37.4% y 32%, respectivamente), aunque hay que tener en cuenta que los hispanos son la comunidad más joven y normalmente cuanto más alejado del retiro se está, menos se piensa en ello. En el caso de los latinos, influye también negativamente el hecho de que casi el 49% no tiene cuenta bancaria o la usa muy poco.

La inmigrante peruana Lucy Cuadros (72) recibe un cheque mensual del Seguro Social de $800 y otro de $57. Ha trabajado en factorías de costuras y cuidando niños especiales y enfermos. "Decidí retirarme a los 63 porque no quería estar estresada más años y además preferí vivir austeramente a seguir trabajando". Cuadros dice que otros amigos están en una situación más difícil que ella "viven en habitaciones arrendadas y van a comedores de alimentos".

El caso de Cuadros es excepcional. Muchos hispanos que lleguen a la edad de jubilación no van a tener más remedio que seguir trabajando, como muestra el estudio de la Fed. Aún aquellos que logran ahorrar, difícilmente tienen más de $10,000, precisa Joseph Leitmann-Santa Cruz, de CAAB, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a personas de bajos ingresos a planificar sus finanzas. El experto sostiene que, a pesar de la apretada situación económica en la que se encuentran muchas familias, es crucial hacer un presupuesto familiar que elimine gastos innecesarios y permita ahorrar, aunque sea un poco.

"La gente no pone atención a la cantidad que va a recibir del Seguro Social y lo insuficiente que es", explica Leitmann-Santa Cruz.

De mantenerse la tendencia de falta de ahorro a través de planes de pensiones, 401K, IRAs u otras cuentas de ahorro, en menos de 20 años muchas personas mayores tendrán no sólo que trabajar sino también cambiar dramáticamente su estilo de vida. "Van a tener muchas presiones económicas".

"Que siete de cada 10 latinos no tenga cuentas de jubilación es un problema grande no sólo para la comunidad latina sino para todo el país", destaca el experto. "En 2050, el 50% del país va a ser latino o afroamericano y si continuamos con estas tasas va a haber una crisis social".

—Con información de Joaquin Botero y María Peña

Cómo prepararse para la jubilación

McBride, jefe de análisis financiero de Bankrate, nos da algunas claves:

1. Al primero que hay que pagar es a uno mismo. Es decir, que cuando reciba su salario debe descontar un porcentaje automáticamente para ahorro.

2. “No se puede ahorrar lo que sobra del mes, porque puede que no quede nada”, dice McBride.

3. ¿Cuánto? Depende del estilo de vida de cada uno, pero un 15% de los ingresos es una medida óptima (y optimista).

4. Si no está ahorrando ahora es difícil ponerse un objetivo elevado, pero se puede empezar con poco e ir aumentando con el tiempo.

5. ¿Cuándo empezar? Ya. Con el primer cheque de su primer trabajo.

6. Si ha empezado tarde no elija una estrategia de inversión arriesgada para compensar. Ahorre más dinero.

7. A los 50 años, por ejemplo, es recomendable tener la mitad del dinero en Bolsa (y diversificado) y la otra mitad en bonos.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono