::
:: ¿En qué ha gastado el gobierno un billón de pesos en dos años?
¿En qué ha gastado el gobierno un billón de pesos en dos años?

Por: José Rijo Presbot/Acento - 19/08/2014

El gobierno del Presidente, licenciado Danilo Medina Sánchez, gastó en sus primeros dos años la suma de un millón de millones de pesos, equivalentes a un “billón” de pesos. La pregunta obligada es: ¿en qué gastó el Gobierno un billón de pesos en dos años?

Desde el inicio de su gobierno, el Presidente Medina Sánchez ha tenido un discurso de austeridad y racionalidad, pero al analizar la ejecución presupuestaria por objeto del gasto encontramos que se mantiene la misma estructura de gastos que encontró del Presidente Leonel Fernández, con un alto componente clientelar y de endeudamiento.

Cuando en materia presupuestaria nos preguntamos ¿en qué gasta un gobierno? nos referimos a  todas las transacciones que realizan las Instituciones Públicas para obtener bienes y servicios que se utilizan en la prestación de servicios públicos y en la realización de transferencias, es lo que se denomina clasificación por objeto del gasto, que dentro sus principales partidas están las Transferencias Corrientes y de Capital, Remuneraciones y Contribuciones, Contrataciones de Servicios, Materiales y Suministros, Obras, Gastos y Activos Financieros, entre otros. Incluimos aquí también a los Pasivos Financieros aunque no se consideren un gasto por encima de la línea.

Las Transferencias Corrientes constituyeron la mayor participación con una ejecución de 280 mil millones de pesos, un 28 % del total ejecutado en el período. Las más destacadas fueron hechas al Sector Público, por un monto de 197 mil millones, el 71 % del total ejecutado, incluyendo el subsidio a la CDEEE; así mismo, las realizadas a Prestaciones de la Seguridad Social por 43 mil millones, para un 15 %, y al Sector Privado, por la suma de 39 mil millones de pesos, equivalente al 14 %.

La segunda partida con mayor ejecución la constituyó Remuneraciones y Contribuciones, con un monto de 207 mil millones de pesos, equivalentes al 21 % sobre la ejecución total. De estos recursos, la partida consignada a Sueldos para Cargos Fijos ocupó el 69 % ejecutando un monto de 143 mil millones; seguida de Contribuciones a la Seguridad Social 9 % con una ejecución de 19 mil millones; Sobresueldos y Gratificaciones y Bonificaciones, 7 % respectivamente, con 14 mil millones; en Sueldo Personal Temporero 6 %, ejecutando 13 mil millones; en Dietas y Gastos de Representación se ejecutaron 2 mil 246 millones, entre otras.

Los Pasivos Financieros presentaron una ejecución de 163 mil millones para un 16 % del total ejecutado durante el período. De este monto, unos 70 mil millones, es decir, 43 % del total pagado correspondió a Amortización de Préstamos Internos.

Asimismo, figuraron 66 mil millones para Amortización de Préstamos Externos, equivalentes al 40 % y a Disminución de Pasivos (deuda flotante) le fueron destinados 26 mil 542 millones, para un 16 %.

Es importante señalar que esta deuda flotante no debe existir ya que es un endeudamiento ilegal, pues ningún ministerio podrá comprometer gastos, si previamente la Contraloría de la República no ha comprobado el cumplimiento de los trámites legales y administrativos, además que no pueden comprometer gastos si no han recibido la aprobación previa de la respectiva cuota periódica, según el artículo 247 constitucional y de conformidad con el Párrafo III, del artículo 47, de la ley Orgánica de Presupuesto, respectivamente.

En los Gastos Financieros se ejecutaron 119 mil millones, equivalentes al 12 % del total de gastos ejecutados, donde se incluyeron los Intereses de la Deuda Interna con 64 mil 693 millones para un 54.3 %; Intereses de la Deuda Externa 53 mil 862 millones para el 45.2 %; y Comisiones y Otros Gastos de la Deuda Pública un monto de 554 millones, el 0.5 % del total ejecutado.

En Obras, el monto invertido alcanzó la suma de 93 mil millones de pesos, para un 9 % del total ejecutado durante el período analizado.

Las Transferencias de Capital llegaron a 50 mil millones para el 5.0 %.

En cuanto a Contratación de Servicios estos arrojaron un monto de ejecución de 39 mil millones, el 4 % del total ejecutado. De estos, el 23 % correspondió a Otros Servicios No Personales (no identificados) 9 mil millones; 17 % a Servicios Básicos; Publicidad, Impresión y Propaganda 15 %, alcanzando un monto de 5 mil 679 millones; Conservaciones, Reparaciones y Conservaciones Menores 13 %; Alquileres 12%; Viáticos 6 %, equivalentes a 2 mil 192 millones.

En Materiales y Suministros se ejecutó un monto de 38 mil 599 millones para un 4 % del total ejecutado. La mayor partida ejecutada correspondió a Combustibles, Lubricantes, Productos Químicos y Conexos con un monto de 14 mil millones para un 36 % de participación; seguida por Alimentos y Productos Agroforestales con 11 mil millones, para el 29 %; Productos y Útiles Varios 5 mil 626 millones para un 15 %; Productos de Papel, Cartón e Impresos 5 mil millones, el 14 % de participación.

Por concepto de Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles se ejecutó un monto de 14 mil millones de pesos, alcanzado el 1.4 % del total ejecutado.

Por su parte, por Activos Financieros se ejecutó un monto de 3 mil 918 millones, un 0.4 % sobre la ejecución total.

Clasificación por Objeto del Gasto

Septiembre 2012 – Julio 2014

% de Participación

Screen Shot 2014-08-18 at 15.57.53

Si los gastos anteriores por un billón de pesos eran para ser utilizados en la prestación de servicios públicos por parte de las Instituciones Públicas: ¿Se puede beber agua de la llave? ¿Hay salud y educación de calidad asegurada? ¿Hay una dignificación de la profesión docente y médica? ¿Existen políticas que promuevan el empleo con salarios dignos? ¿Hay una política pública de viviendas populares? ¿Se brinda un servicio de energía de calidad y a precio razonable? ¿Es usted dueño de los espacios públicos o son los delincuentes? ¿Se siente bien representado? ¿Confía en el sistema de justicia?


Evalúe usted sin ser influenciado por 5 mil millones de pesos gastado en publicidad y propaganda en 21 meses.

 



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono