::
:: No es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar
No es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar

Por: José Martín Paulino/Acento - 08/08/2014

Nunca me hice  ilusiones de que se irían. Cómo esperar un gesto decoroso, una posición  digna  de quienes se han caracterizado a lo largo de toda su vida por vivir de espaldas  al interés nacional, contraviniendo el consenso democrático, sirviendo a los intereses del autoritarismo sangriento, plegados a los beneficios del poder y al gran negocio de un patrioterismo politiquero, diseminador de odios inútiles. No, nunca esperé algo así; era demasiado.

Entonces quise traer al café ritual la digna  figura del Lic. Pelegrín Castillo  Agramonte, para que nadie se confunda con aquello de que de tal palo tal astilla, de que auyama no pare calabazas y de que no se le puede pedir peras al olmo.

Relata el doctor Luis Báez del Rosario en su libro Genes de Gloria que el  Lic. Pelegrín  Castillo  Agramonte-padre del doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) – realizó la primera manifestación de repudio a la recién entronizada dictadura de Trujillo. Este acto se llevó a cabo en el parque Duarte de esta ciudad, siendo el Lic. Castillo su principal orador.

El Lic. Pelegrín Castillo pronunció su último discurso contra Trujillo en el parque Colón de Santo Domingo, siendo envuelto en la bandera nacional, cargado  en sus hombros por los manifestantes, bajando por la  calle El Conde, en una compacta y contundente demostración de protesta  contra el régimen político imperante, sin que ocurriera ningún acontecimiento trágico para la oposición

Según el referido historiador, el capitán Montilla, conocido y temido por sus crímenes y arbitrariedades, acordonó el parque Duarte y sentenció a la multitud congregada allí que si los organizadores efectuaban la manifestación ametrallaría a los participantes. El  líder opositor, en un acto inaudito de valor, dio la manifestación  y dijo a la multitud que “de las entrañas de la tierra dominicana emergía un monstruo al que había que cortarle la cabeza a tiempo”, en clara alusión al dictador Trujillo.

“La manifestación terminó sin que el represivo capitán Montilla cumpliera su amenaza”.

Manifestaciones semejantes se produjeron en la ciudad de Moca y La Vega, en las que el eminente jurista  Pelegrín Castillo fue su principal orador.

Sigue diciendo el doctor Luis Báez de Rosario en el referido libro que “la vida de Pelegrín Castillo siempre estuvo expuesta al peligro por su desafiante posición, desde la tribuna y fuera de ella, contra la tiranía. Una de esas circunstancias fue aquella en la que dos agentes de seguridad,  por órdenes del entonces teniente Andújar, planificaron hacerle un atentado en el trayecto a su casa, ubicada en la actual intercesión de las calles San Francisco y Rivas.

La intervención de un amigo confinado en la fortaleza Duarte por la comisión de un delito, el señor  Poladirio Tavárez, quien gozaba del aprecio y confianza del oficial por la amistad casual surgida en la cárcel, evitó que se consumara un crimen de estado que, de seguro, por la relevancia social, política y profesional de la víctima, hubiera adquirido la magnitud de un escándalo nacional con repercusiones internacionales”.

El Lic. Pelegrín Castillo pronunció su último discurso contra Trujillo en el parque Colón de Santo Domingo, siendo envuelto en la bandera nacional, cargado  en sus hombros por los manifestantes, bajando por la  calle El Conde, en una compacta y contundente demostración de protesta  contra el régimen político imperante, sin que ocurriera ningún acontecimiento trágico para la oposición.

“Luego de ser sometido a una delicada intervención quirúrgica viajó a París, la capital de Francia, donde le sorprendió la muerte, en el año 1931, descansando allí desde entonces sus restos”.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono