::
:: Empoderamiento, movimiento social y derechos sexuales
Empoderamiento, movimiento social y derechos sexuales

Por: Tahira Vargas/Acento - 22/07/2014

Los movimientos sociales en el país se muestran como bien define su carácter en continuo cambio. Nuevos temas, nuevos actores y nuevas formas de expresión le dan forma y los hacen cada vez más dinámicos y con mayor capacidad de presión social hacia el logro de sus reivindicaciones.

Hace unos 5-6 años atrás los derechos sexuales y reproductivos no tenían presencia en  la opinión pública. La voz que reclamaba estos derechos estaba sola,  era  del movimiento de mujeres que luchaba contra muchas barreras y resistencias en los medios de comunicación y otros sectores sociales.

La demanda de respeto y libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos (que son derechos humanos) tiene cada vez más incidencia e impacto en el país. Un ejemplo es la existencia del  proyecto de ley  depositado en la comisión de salud de la Cámara de Diputados  por organizaciones del movimiento de mujeres con artículos importantes de garantía de estos derechos.

Uno de ellos es el artículo 5 que establece: “El Estado a través de políticas públicas para la salud sexual y la salud reproductiva, garantizará la tutela efectiva para el respeto y libre ejercicio de los derechos como son: (párrafo 3-Igualdad y no-discriminación: Al disfrute y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos sin ningún tipo de discriminación por razones de edad, sexo, género, identidad de género, orientación sexual, origen, situación de familia, estado de salud, discapacidad, costumbres, ocupación, etnia, religión, ideología o creencia, estatus socioeconómico o cualquier otra condición”.

Junto al movimiento de mujeres otro movimiento que se ha hecho eco de los derechos sexuales y reproductivos es el movimiento LGBT (Lesbianas-Gay-Bisexuales-Transexuales) una comunidad que hace 5 años no lograba hacer pública su existencia y su demanda de libertades.

Una de las expresiones del movimiento LGBT a nivel mundial es la Caravana del orgullo. En nuestro país la caravana del orgullo tiene 7 años de celebración. Esta actividad ha ido creciendo cuantitativa y cualitativamente en su capacidad de: movilización, articulación de diversos sectores-organizaciones sociales, vinculación con el territorio (desplazamiento por barrios marginados de Santo Domingo) y mantenimiento de un sentido de organización interna.

La caravana del Orgullo de la comunidad LGBT celebrada hace unos días fue una actividad de éxito que fortalece los movimientos sociales que se desarrollan actualmente en el país por las siguientes razones:

Ruptura con el miedo a la represión de libertades y derechos en una sociedad que se resiste al cambio.

Sensibilización a población de barrios urbano-marginales sobre el ejercicio de libertad de expresión de la afectividad desde la diversidad de opciones sexuales.

Influencia en las prácticas de valores como la tolerancia, respeto y reconocimiento de la diversidad. Esta influencia se pudo observar en la receptividad de moradores/as de barrios urbano-marginales de diferentes edades y sexo a las expresiones de la comunidad LGBT sin discriminación ni violencia.

Impacto en el empoderamiento social de actores y liderazgos vinculados a nuevas relaciones de género y juventud en el que se encuentra la comunidad LGBT, grupos juveniles, movimiento de mujeres y movimientos identitarios como el de dominicanos/as de ascendencia haitiana.

Fortalecimiento de la interacción social armónica sostenida en festividad y alegría desde el uso de símbolos y manifestaciones artísticas.

Articulación de distintas organizaciones, sectores y personalidades alrededor de la reivindicación del derecho a la libre expresión de la afectividad sin discriminación que es a su vez un ejercicio ciudadano. Así vemos como los movimientos que hoy viven exclusión y discriminación como el movimiento de dominicanos/as de ascendencia haitiana, movimientos juveniles, movimiento contra la corrupción y el movimiento de mujeres estuvieron presentes y apoyaron públicamente esta actividad.

Promoción de valores que son ejes claves para la cohesión social: Respeto y libre expresión de la afectividad. Promover el respeto desde la afectividad, es un principio de convivencia armónica y cohesión social.

Incremento del apoyo de personas de diferentes edades y sexo de los barrios urbano-marginales por donde se hizo el recorrido. En otras caravanas anteriores se mostraba más rechazo y más recelo en los grupos de personas que recibían las caravanas en los barrios.

Los movimientos sociales en nuestra sociedad han demostrado  en distintos momentos su  capacidad e influencia como espacios generadores de cambios socio-culturales. El ejemplo lo dieron los  movimientos de preservación de los recursos naturales  como el que se produjo a favor de los Haitises, Bahía de las Aguilas y el que hoy se libra contra la explotación de Loma Miranda. Igualmente ocurrió con el movimiento a favor del 4%  por la educación y el movimiento por el respeto del derecho a la nacionalidad para la población dominicana de ascendencia haitiana.

Junto a todos estos movimientos, el movimiento por los derechos sexuales y reproductivos  generado por el movimiento de mujeres y el movimiento LGBT también se van convirtiendo poco a poco en agente de cambio. Aporta a la construcción de ciudadanía con responsabilidad social desde la exigencia de respeto a las libertades, democracia y desarrollo humano.

Este artículo fue publicado originalmente en el periódico HOY



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono