::
:: Manipulación vs realidad; fin de año escolar
Manipulación vs realidad; fin de año escolar

Por: Robert Frías/El Jaya - 07/06/2023

Cuando la improvisación se convierte en cotidianidad, el desorden es el resultado final que se obtiene.

Actualmente la clase trabajadora de la educación dominicana se siente acosada y perseguida por el ministro de Educación, Ángel Hernández, desconocemos las razones que motivan tal comportamiento. Es penoso que desde el propio Ministerio se desorienten los procesos, simplemente por generar una campaña de descredito hacia los docentes del sistema educativo público de la República Dominicana. Recientemente, Hernández ha lanzado una bola de humo a todo el país sobre la conclusión del actual año escolar.

El Calendario Escolar 2022-2023, establece de manera precisa en cuales plazos se deberán dar por finalizados los procesos, algo a lo cual Ángel Hernández no ha hecho alusión alguna. En la página 54 del documento citado expresa que, “30 y 31 de mayo. Preparación reportes de calificaciones de fin de año”. Sobre este particular solo nos queda preguntarnos, de qué manera será posible preparar los reportes de calificaciones de fin de año escolar, sin antes haber efectuado las evaluaciones que podrán llevar a esa conclusión. Esto sería como intentar ingerir los alimentos, antes de cocinarlos.

“Entrega del cuarto reporte de evaluación, calificaciones finales Nivel Secundario y diálogo con la familia”, pag 59. Por lo que ha comunicado el Ministro de Educación con relación al día 23 como ultimo día de docencia, ¿Cuáles actividades deberán desarrollarse con los estudiantes, cuando los mismos ya tienen en sus manos los resultados que expresan la condición final del año escolar?

Cuenta de ahorro planificado Es una cuenta de ahorros en la cual realizas depósitos periódicos en caja, a través de transferencias electrónicas o créditos automáticos, para cumplir con una meta planificada en un tiempo previamente definido.

“Del 12 al 21 de junio, aplicación de estrategias para evaluación de Pruebas Completivas de 1ro a 5to Nivel Secundario”, pag 58. Las pruebas completivas, es el proceso que se efectúa con aquellos estudiantes, los cuales no alcanzaron la calificación mínima, para ser promovidos del grado que se encuentran cursando. En este caso solo los estudiantes con esta condición se presentan al centro educativo, en el momento que le corresponde la referida evaluación.

23 de junio “Cierre del Año Escolar para los estudiantes no objeto de Pruebas Nacionales de todos los niveles y modalidades”, pag 59. Si el propio Calendario Escolar establece el 23 como fecha de cierre, como es posible que el mismo Calendario Escolar oriente que, 28 de junio, “Entrega del cuarto reporte de evaluación, calificaciones finales Nivel Primario y diálogo con la familia. Entrega de calificaciones finales para el Nivel Secundario”, pag 58. ¿ Acaso este proceso no corresponde al año escolar en curso?. Hemos tratado de poner en contexto cada uno de los procesos fundamentales para la conclusión de un año escolar.

¿De qué manera podrá cambiar el Sistema Educativo de un país, cuando quienes están llamados a orientar los procesos, en su práctica, exhiben un comportamiento distinto al que expresan en su discurso.

Si estudiamos con determinación y objetividad el actual Calendario Escolar, encontraremos en él bastante incoherencia, sobre la orientación de las fechas en la cual se deben efectuar los procesos para el buen desarrollo de la educación dominicana.

Las declaraciones desacertadas por el máximo representante del Ministerio de Educación de la República Dominicana, deja en evidencia algo que hemos venido denunciando hace ya bastante tiempo. La escuela dominicana, más que una casa de formación académica e intelectual ha sido constituida en un espacio de cuido de niños y comedor escolar. Mientras esa acción miserable se mantenga incrustada en la parte más interna del MINERD, no será posible mostrar al mundo que la educación dominicana haya mejorado. El gobierno dominicano, esta compelido a pasar del discurso a la práctica, con el tema de la educación del país.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono