::
:: Exportación y crecimiento del mercado del mango en el país
Exportación y crecimiento del mercado del mango en el país

Por: Listin Diario - 05/06/2023

El mango, a pesar de su apariencia simple es una fruta con mucha diversidad, ya sea en sabores, tamaños o especies.

Solo en el país se comercializan alrededor de 300 tipos de mangos, entre los más comunes y consumidos se encuentran el Banilejo, Crema de oro, Mingolo, Hardin, Tommy Atkins, Keitt, y otros.

De esta amplia gama de especies, se exporta hacia Europa un 60% del mango Keitt, un 32% del Mingolo y un 8% de las otras variedades, mientras que a Estados unidos (EEUU), se exporta un 95% de mango Mingolo y un 5% de otras variantes.

En una visita al Listín Diario de German Báez Durán, presidente de la Asociación de Productores de Mango; Rafael Leger, presidente del clúster del mango; Gisela Taveras, directora ejecutiva de la feria del mango; Julio de Oleo, técnico de Promango, Rafael Soto, director provincial del Ministerio de Agricultura; Channy Castillo Villar, reina del Mango de Peravia, hablaron sobre cómo el país ha ido escalando con relación a las exportaciones.

Refirieron que antes Haití exportaba más de dos millones de cajas, pero debido a su situación actual esta cifra ha disminuido. En el caso de República Dominicana ha aumentado las toneladas que envían fuera del país.

El año pasado, lograron enviarse a Europa 30,800 toneladas de mangos, y 8,550 a Estados Unidos, colocando al país como el sexto suplidor “más grande” en este último año. De acuerdo con lo informado por la comisión “estamos cerca de subir al quinto lugar”.

Asimismo, informaron que las principales zonas donde se produce mango en el país son San Cristóbal, Peravia, Azua y San Juan de la Maguana, incluyéndose Bahoruco (Neiba) y Barahona, equivalente a un 85% del área de producción total.

Siendo el mango Banilejo o Mameyito uno de los más consumidos localmente, pero por su tamaño reducido se ha dificultado su presencia en el mercado internacional. Inclusive fue nominado como uno de los mejores mangos durante un simposio internacional, junto al mango crema de oro y al Mingolo, pero debido a su peso es más complicada la exportación.

También manifestaron que en la cultura dominicana “se consume mucho mango”, tanto así que puede disminuir el consumo del plátano, el guineo, y frutas como la lechosa, pero el mango siempre tiene alta demanda. Los precios de esta fruta varían de acuerdo con la temporada, el tamaño y el tipo de mango, además de que puede depender de si se adquieren en un mercado, supermercado u otros lugar.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono