::
:: Alberto Fernández vuelve a Argentina con el apoyo de Biden frente a la crisis
Alberto Fernández vuelve a Argentina con el apoyo de Biden frente a la crisis

Por: Listin Diario - 31/03/2023

Alberto Fernández vuelve a Argentina "satisfecho" después de haber "abierto las puertas" este miércoles en la Casa Blanca para un "trabajo estratégico" con Estados Unidos y de que Joe Biden le dijera que puede "contar con él" ante los aprietos económicos provocados por la sequía.

"Estoy satisfecho con la reunión" y "contento porque estoy convencido de que se han abierto las puertas para un trabajo estratégico y conjunto con Estados Unidos", afirmó el presidente argentino en una rueda de prensa posterior al encuentro.

Al comienzo de la reunión, Fernández explicó a su homólogo que el país atraviesa su peor sequía desde 1929 y "eso ha complicado mucho" la economía.

"Esta nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de crédito, así que espero que nos sigan acompañando como hicieron hasta ahora", añadió dirigiéndose a Biden, cuyo país es el principal accionista del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha aprobado un programa crediticio para Argentina por un total de 44.000 millones de dólares a 30 meses.

De hecho, Buenos Aires está pendiente de que el directorio ejecutivo del Fondo apruebe el desembolso de 5.300 millones de dólares, que ya cuenta con el visto bueno del personal técnico del organismo tras la cuarta revisión del paquete de ayuda al país sudamericano.

"Economías destruidas"

Fernández afirmó que Biden le dijo "que contara con él y con su gobierno" y que tienen en común que ambos países han heredado "economías destruidas" de ejecutivos anteriores.

Además, el presidente demócrata, que tuvo que aplazar hace ocho meses la reunión bilateral por haber contraído el covid-19, se mostró partidario de que los organismos internacionales de crédito tengan "una política específica para los países de renta media", añadió Fernández. 

En un comunicado la Casa Blanca afirma que ambos países se comprometieron a trabajar junto con otros países del G20 "en la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo para abordar mejor los desafíos globales".

Para Biden el encuentro constituyó una buena oportunidad para que ambos acordaran "profundizar la cooperación" en diversos sectores como las energías limpias, los minerales críticos, la tecnología o la seguridad.

"Podemos cooperar en mucho", subrayó el presidente demócrata, consciente de la ocasión de mimar la relación con un país amigo en un momento en el que China se esfuerza por extender su influencia en América Latina, aunque según Fernández este tema no surgió en la reunión a solas. 

No especificó si salió a relucir en el encuentro entre los equipos técnicos.

Después de 200 años de relaciones diplomáticas "hoy nos embarcamos en el próximo siglo de una asociación y este encuentro es una oportunidad para reafirmar que nada está fuera de nuestro alcance si trabajamos juntos", afirmó Biden y le agradeció por la forma en la que el gobierno argentino "gestionó" la invasión rusa de Ucrania.

La invasión rusa de Ucrania "es inadmisible", dijo en la rueda de prensa Fernández, quien "condenó" de nuevo la ofensiva rusa. Hay que "terminar este conflicto cuanto antes", apuntó.

"Le planteé lo que yo creo es la necesidad de buscar que las partes vuelvan a sentarse y encontrar una solución dialogada", añadió. 

Pero Biden no se posicionó. "Me escuchó", se limitó a decir el presidente argentino.

Estados Unidos proporciona armas a Kiev, algo a lo que se niega Argentina.

"No pienso en reelección"

Argentina cree que ambos países pueden contribuir a paliar los efectos del conflicto bélico.

"Tenemos una gran oportunidad por delante, el mundo demanda alimentos, el mundo demanda energía y todos esos bienes los tenemos en nuestros países y los podemos producir en nuestros países", explicó Fernández.

Y aprovechó para insistir en una idea que viene planteando desde hace meses: aunar fuerzas con otros países de la región como México o Brasil en un "gran proyecto" para producir alimentos.

La economía es quizá la principal preocupación de Fernández en pleno año electoral, aunque sigue sin decidir si se presenta en los comicios de octubre próximo.

"No estoy pensando en la reelección", afirmó en la rueda de prensa, precisando que tiene "la cabeza metida en el problema" de la seguía junto a todo el gobierno.

Quien también aprovechó que Fernández estaba en Washington fue el senador republicano Ted Cruz, quien presentó un proyecto de ley que pide investigar a cinco funcionarios argentinos, incluida la vicepresidenta Cristina Kirchner, por presunta "corrupción". 

Según Fernández, "obviamente no se tocó para nada ese tema". "Marginales políticos hay en todos lados; también en los Estados Unidos", zanjó refiriéndose al senador.

De lo que sí hablaron fue de la segunda Cumbre por la Democracia que se celebra actualmente. 

Decidieron, según la Casa Blanca, "cooperar para fortalecer las instituciones democráticas y las prácticas de buen gobierno en la región". 



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono