::
:: Ecuador y EE.UU. abordarán situación de Haití en Consejo de Seguridad de ONU
Ecuador y EE.UU. abordarán situación de Haití en Consejo de Seguridad de ONU

Por: Listin Diario - 31/03/2023

Ecuador y Estados Unidos convinieron este miércoles en reafirmar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su rechazo a la guerra de Rusia en Ucrania y en encontrar una propuesta a la situación de Haití, así como impulsar con urgencia la agenda de mujer, paz y seguridad.

En esos términos se centró la visita a Quito de la representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, que este miércoles inició una gira de tres días que le llevará por Ecuador y Costa Rica.

Thomas-Greenfield se reunió con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y con el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, para tratar prioridades comunes dentro del Consejo de Seguridad, donde Ecuador será miembro no permanente en el periodo 2023-2024.

La embajadora estadounidense destacó que Ecuador tiene la responsabilidad de representar a Latinoamérica y el Caribe en el Consejo.

"Agradecemos profundamente el compromiso de Ecuador para mantener a Ucrania en la agenda del Consejo. Debemos hacer todo lo que esté en nuestro poder para acabar con la guerra injustificada contra Ucrania", dijo Thomas-Greenfield.

La representante enfatizó que el conflicto bélico "vuela por encima de la carta de las Naciones Unidas con implicaciones graves para la paz y seguridad global".

SOLUCIONES PARA HAITÍ

Por su parte, Holguín indicó que, en la última Cumbre Iberoamericana, Ecuador recibió el mandato de liderar una solución a la situación de Haití, donde existe una gran amenaza a la seguridad por parte de estructurales criminales

En la reunión también se conversó sobre la prevención de conflictos, la inseguridad alimentaria, la ayuda humanitaria a Ucrania, el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y la situación en Siria.

Holguín anticipó que Ecuador presidirá el Consejo de Seguridad en diciembre y aprovechará esa ocasión para impulsar resoluciones contra las estructuras criminales trasnacionales, "especialmente aquellas que están afectando a la región en narcotráfico, tráfico ilegal de migrantes y minería ilegal".

APOYO A MIGRANTES VENEZOLANOS

En la mañana, Thomas-Greenfield realizó una visita al albergue San Juan de Dios, un espacio de acogida para migrantes y refugiados venezolanos que recibe asistencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La embajadora estadounidense ratificó que continuará el apoyo del Gobierno de su país a los migrantes y refugiados venezolanos, así como a sus comunidades de acogida.

En ese sentido, señaló que desde el inicio de la crisis migratoria, Estados Unidos ha contribuido con 356 millones de dólares para ayuda humanitaria a migrantes y refugiados de Venezuela y a refugiados de Colombia.

"Lo que vi hoy aquí es muy impresionante y debería ser un ejemplo para el resto del mundo de cómo tratar gente vulnerable y con necesidad, cómo mostrar compasión y hospitalidad", concluyó Thomas-Greenfield tras visitar el albergue San Juan de Dios.

En este albergue se acoge a 150 personas, de las que el 95 % son migrantes, mientras que da de comer cada día a 250 personas.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono