::
:: Ito Bisonó revela suplidores de gas natural quieren mayor aumento al precio del combustible
Ito Bisonó revela suplidores de gas natural quieren mayor aumento al precio del combustible

Por: Diario libre - 30/03/2023

De acuerdo con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito– Bisonó, los suplidores de gas natural en la República Dominicana aspiran a que el precio del combustible sea aumentado en una proporción más elevada.

“El subsidio sigue siendo importante para el gas natural, igual para los productos de las gasolinas y el gasoil que ustedes ven que se hacen todos los viernes, y hubo que hacer un reajuste de cinco pesos, donde AES Dominicana, que es la suplidora, está aspirando por lo menos a 30 (pesos), que es la mitad de lo que debería ser si se pusiera al precio normal donde el Estado no tuviera que subsidiar”, señaló Bisonó hoy.

Añadió que el Estado “como quiera tiene una gran cuota de subsidio en una política que se ha venido desarrollando desde hace tiempo buscando, como se ha logrado, de contener la inflación". "Pero, en el caso del gas natural, el compromiso y las aspiraciones que nosotros mantenemos es que podamos colocarlos más para la industria y también la movilidad”.

Las declaraciones del titular de la cartera de Industria, Comercio y Mipymes fueron ofrecidas cuando los usuarios de gas natural en sus vehículos han mostrado sus preocupaciones por el alza de cinco pesos al metro cúbico y porque han tenido que hacer largas filas para obtenerlo.

Dijo que el aumento es un asunto "muy coyuntural", por un ajuste de precios que hacía seis años que no se ejecutaba y que todavía los suplidores aspiran a más.

Bisonó añadió que seguirán impulsando el uso del gas natural en el país porque es un combustible más amigable. "Es un combustible que debe ser más eficiente, pero nos encontramos, en los años que ustedes conocen, con el imponderante de la escasez del gas natural y del precio”.  

Aunque no señaló la fecha, Bisonó dijo que el gobierno colocó unos 100 millones de pesos con la fiduciaria Banreservas para impulsar la conversión de los vehículos de transporte de carga para el gas natural.

El funcionario indicó que la matriz de carros que usa gas natural como combustible en la República Dominicana no llega a 30,000 unidades.

“Lo que queremos es impulsarlo, y estamos pensando en planes como los que les dije que tratamos de aplicar para el sector transporte junto a un fideicomiso del Banco de Reservas”, apuntó.

Dijo que para ampliar la disponibilidad de gas natural la permisología está abierta en el país.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono