::
:: Experto contra abusos en iglesia católica renuncia a Comisión de Protección de Menores
Experto contra abusos en iglesia católica renuncia a Comisión de Protección de Menores

Por: Diario libre - 30/03/2023

El jesuita alemán Hans Zollner, uno de los mayores expertos en la lucha contra los abusos a menores en la Iglesia, decidió abandonar la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, creada por el papa Francisco en 2014 y de la que formaba parte desde su creación, por desacuerdos con su organización y funcionamiento.

"Falta claridad sobre el proceso de selección de los miembros y del personal, sobre sus respectivas funciones y responsabilidades; y otra área de preocupación es la responsabilidad financiera y la rendición de cuentas, que creo que es inadecuada. Es crucial que la Comisión muestre claramente el uso de los fondos en su trabajo", denunció Zollner en un comunicado.

El que es uno de los mayores expertos en el tema de abusos por parte de miembros de la Iglesia agregó que "debería haber transparencia sobre cómo se toman las decisiones dentro de la comisión".

Según un comunicado del cardenal Seán OMalley, presidente de esta comisión desde su fundación, el padre Zollner "ha tomado esta decisión tras reflexionar sobre su reciente nombramiento como consultor para la Protección de menores en la Diócesis de Roma y, en vista de ello y de sus otras responsabilidades, ha pedido ser excusado de su puesto en la Comisión".

El papa "ha aceptado su petición agradeciéndole profundamente sus muchos años de servicio", se lee en la nota, donde se elogia la labor de este experto, que en todos estos años "ha ayudado a dar forma e implementar muchos de los proyectos y programas que tuvieron su origen en las deliberaciones de la Comisión".

Zollner había manifestado en una reciente entrevista a la cadena de radio española COPE su perplejidad por cómo se estaba procediendo con el caso del jesuita esloveno Marko Ivan Rupnik, acusado de abusos a religiosas. "Es muy frustrante darse cuenta de que, a pesar de todo lo que ha sucedido, lo que se ha discutido, debatido y reflexionado en términos de abuso y su prevención, todavía no hemos avanzado", dijo.

"Por último, no conozco ninguna norma que regule la relación entre la comisión y el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, desde que la comisión se incorporó al Dicasterio el pasado mes de junio. Debido a estos problemas estructurales y prácticos, he decidido desvincularme de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores", explicó.

En 2016 y 2017, dos de sus miembros y víctimas de abusos por parte de sacerdotes, el británico Peter Saunders y la irlandesa Marie Collins, abandonaron la comisión como protesta, al considerar que no había colaboración con el Vaticano.

El pasado 30 de septiembre, Francisco renovó la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, con nuevos miembros y con paridad de género, ya que ahora está formada por diez mujeres y diez hombres, en representación de todos los continentes.

Los nuevos miembros son los obispos Peter Karam y Thibault Verny, el padre Tim Brennan, las religiosas Mary Niluka Perera y Annah Nyadombo; la profesora mexicana Irma Patricia Espinosa Hernández y otras profesionales, como Maud de Boer-Buquicchio, Anne-Marie Emilie Rivet-Duval, Teresa Devlin y Ewa Kusz.

Se mantiene como miembro el chileno Juan Carlos Cruz, uno de los tres supervivientes de los abusos del cura Fernando Karadima y muy cercano al pontífice, que es además la única víctima en esta comisión, para la que fue nombrado el año pasado.

Los cargos tienen una duración de tres años, aunque Francisco había decidido renovar el año pasado a Hans Zollner, quien hoy sin embargo dejó el cargo.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono