::
:: Migración ha deportado a más de 19,000 haitianos en noviembre
Migración ha deportado a más de 19,000 haitianos en noviembre

Por: Diario Libre - 29/11/2022

La Dirección General de Migración (DGM) ha deportado hacia Haití a más de 19,000 haitianos, que se encontraban en territorio dominicano sin la documentación requerida, durante el mes de noviembre.

La institución precisó que son 19,250 los haitianos que han sido repatriados, de acuerdo a un corte de datos del pasado día 27 del mes en curso, periodo en el que se realizaron 180 operativos de control migratorio en distintos puntos del país. 

Según los datos que maneja la DGM, la mayor cantidad de deportados corresponde a la provincia Santo Domingo y sus zonas aledañas con 6,158 personas detenidas en 40 operativos.

Le siguen Santiago con 4,823, en 23 operativos; Elías Piña, con 3,788 en 28 operativos; Dajabón con 1,121 deportaciones y 12 operativos realizados y La Altagracia, con 1,053 personas en 14 operativos.

Otros puntos en los que se realizaron detenciones y posteriores deportaciones fueron Jimaní, con 817 personas en 14 operativos; Pedernales con 728, en 23 operativos; La Vega, con 561 personas en 10 operativos y Azua con 201 personas deportadas,  detenidas en 16 operativos. 

Operativos continúan

La Dirección General de Migración (DGM) continuaba este lunes los operativos de control migratorio en busca de detener haitianos indocumentados en la República Dominicana.

Los puestos de control consisten en cárceles móviles en las que hay inspectores de la institución, acompañados de agentes de la Policía Nacional. Los puestos son instalados en distintos puntos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo desde las 6:00 de la mañana.

En los puntos de control, los miembros de la DGM, auxiliados por agentes de la Policía Nacional, fueron vistos deteniendo a personas al azar, solicitándole documentación y, en caso de no poseerla, estar vencida o tener cualquier irregularidad, eran requisados y subidos a la cárcel.

Algunos de los detenidos mostraban documentaciones que, en algunos casos, están vencidas o no son originales, por lo que serían llevados al vacacional ubicado en el municipio de Haina, lugar habilitado para establecer el estatus migratorio de cada uno.

Los detenidos eran llevados al centro de acogida, donde se les revisa el estatus migratorio antes de proceder a la realización de las deportaciones.

Allí decenas de allegados acuden a enterarse de la situación de los que son conducidos hasta ese centro en Haina y muchos llevan consigo documentación con la que pretenden demostrar que estos tienen permisos, visados o se encuentran en proceso de regularizarse.

Muchos refieren que es injusto el trato que se les está dando a esos migrantes y que se les violan sus derechos humanos.

Es casi constante la llegada de cárceles móviles repletas de hombres y mujeres que son ingresados al centro.

Se puede apreciar que sus pertenencias, entre ellas mochilas, bultos y distintas herramientas de trabajo, son colocadas en la parte trasera de los camiones, fuera del área de las cárceles y custodiados por militares y por los propios inspectores de Migración.

"



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono