::
:: Abinader anuncia se ampliará cobertura educación pública desde los tres años
Abinader anuncia se ampliará cobertura educación pública desde los tres años

Por: Diario Libre - 17/08/2022

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que a partir de septiembre se comenzará la ampliación del sistema educativo público para que los niños y niñas se inicien en la enseñanza formal desde los tres años de edad a partir del 2023.

"A partir de septiembre comenzaremos la expansión de la educación para los niños y niñas desde de los tres años. Por ello estamos trabajando para que la mayoría de la población de esa edad pueda estar ya en las escuelas básicas para el año escolar de Septiembre de 2023", dijo en su discurso de esta noche en Santiago, al presentar sus memorias de gestión de Gobierno. 

En la actualidad, la educación básica (inicial, primaria y secundaria) es obligatoria a partir de los seis años, hasta los 14 años, con una duración de ocho años, organizados en dos ciclos de cuatro años cada uno.

Abinader, además, reiteró su valoración ante el logro de mantener abierto el año escolar durante la pandemia, cuando fue declarado cerrado en "otros países de la región".

"Y para la reapertura fuimos el primer país de todas las Américas, oigan bien, incluyendo a Canadá y Estados Unidos, en vacunar contra el Covid al 100 % del personal administrativo y docente", señaló. 

También apuntó que se han recuperado los niveles de fuerza de trabajo en el sector educativo anteriores a la pandemia. "Incluso para algunos niveles, como el primer ciclo de la educación secundaria, se han superado los registros anteriores a marzo del 2020".

Expansión y becas en educación universitaria

En su discurso, el presidente Abinader sostuvo que en estos dos años de su gestión la educación universitaria se ha desarrollado con "la mayor expansión jamás vista" de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la renegociación de becas nacionales e internacionales con centros privados de educación superior.

Señaló los proyectos de construcción de extensiones de la UASD en Hato Mayor, La Vega, Azua, Cotuí, Santiago Rodríguez, Neyba y Baní. 

"Es comprensible que la oposición no crea que estemos construyendo  extensiones de la UASD con el mismo presupuesto, a precios actuales, que lo que ellos gastaron solo en la construcción del parqueo de la UASD en Santo Domingo en 2011. O que la ampliación del Metro a Los Alcarrizos cueste un 25 % menos por kilómetro lineal de lo que costó hace 15 años! Esto es el cambio". La audiencia que asistió a su discurso le aplaudió en este punto. 

El jefe de Estado indicó, además, que se ha otorgado "un 20 % más de becas nacionales e internacionales con el mismo presupuesto que teníamos hasta alcanzar más de 20.000 becas estos dos años". 

"Además este año logramos que el Consejo de educación médica de Estados Unidos homologara los títulos de nuestras 11 facultades de medicina. Eso supone un importante reconocimiento para nuestros médicos y llevará a que jóvenes de cualquier parte del mundo puedan venir a estudiar medicina a República Dominicana con préstamos federales".





No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono