::
:: El oro que llegó 3 años después
El oro que llegó 3 años después

Por: Listin Diario - 17/05/2022

Ella bajó del tatami con la derrota en la mano. Tres años después como si fuera vía mensajería le lle­gó a su cuello el medallón de oro aun resplandeciente del peso menos de 57 kilos, cul­minando la proeza en lágri­mas de la judoca dominica­na Ana Rosa.

El presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, oficializó ayer como cam­peona panamericana a la at­leta francomacorisana luego de que la brasileña Rafaela Silva, su conquistadora en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019, die­ra positivo en el examen an­tidopaje.

“Ana, te entrego tu meda­lla de oro después de hacer honor al juego limpio”, di­jo Ilic en el acto del semina­rio Equidad de Género en el Deporte celebrado en el sa­lón de eventos del Albergue Olímpico.

El análisis de la muestra de la brasileña reveló la pre­sencia del metabolito fenote­rol, una sustancia específica prohibida tanto dentro como fuera de la competición en la lista de productos persegui­dos de la Agencia Mundial Antidopaje.

“Es un momento por el cual me sacrifiqué. Como todo atleta luchó mucho y lo conseguí. Espero seguir aportando muchos logros más a mi país”, tartamudeó entre lágrimas Rosa, de 25 años.

La apelación

Aunque la brasileña Silva apeló la sanción, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, siglas en inglés) ratificó la medida impuesta por la Fe­deración Internacional de Judo. El TAS informó la des­estimación de la apelación presentada por la judoca brasileña Silva contra la de­cisión tomada por la Federa­ción Internacional de Judo, que el 22 de enero de 2020 la castigó con dos años de suspensión por dopaje.

El sábado 10 de agosto del 2019, Rosa perdió an­te la brasileña Silva en la fi­nal de la categoría menos 57 kilos, pero tras la descalifica­ción, a la dominicana se le otorgó el oro.

Primer oro en 60 años

El presidente de la Federa­ción Dominicana de Judo, Gilberto García valoró co­mo la mayor conquista en 60 años de esta disciplina la medalla recibida “muy tar­de”, pero oro al fin, que de­ja al país muy bien posicio­nado.

“Tuvimos que esperar, lo primero fue que Ana tu­vo que seguir con el equi­po a Europa al finalizar los Juegos de Lima; ahí mismo empezó el tema de la pan­demia que nos hizo muchos daños.

“Luego es que nos entera­mos al tiempo, del dopaje de Silva; se anuncia que la me­dalla de oro pasa a mano de nuestra atleta, pero hay un proceso para todo eso.

“También se recomien­da entregar esa medalla en un acto público, no perso­nal solamente, sino ante la gente como lo acabamos de hacer… claro, la gente nos vio llorar porque es lo más grande que hemos logrado en 60 años de judo”, reveló García.

Agradecida

Ana Smerlyn Rosa García, de San Francisco de Maco­rís, es agradecida y en es­pecial valora el apoyo que le ha dado su familia.

“Mi familia es parte fun­damental de mi vida, de mi ser aun estando lejos, gracias por su apoyo in­condicional en este pro­yecto de vida”, confesó la judoca.

También tuvo palabras de agradecimiento para to­dos sus entrenadores y pa­ra la Fedojudo, MIDEREC, CRESO, COD y la Armada Dominicana.

 SEPA MÁS

Recorrido de la medalla de Ana

La sanción

El 21 de diciembre de 2020 el Tribunal de Ar­bitraje Deportivo rati­ficó la sanción impues­ta por la Federación In­ternacional de Judo en enero a la brasileña Ra­faela Silva por doping.

Oro por plata

El 22 de diciembre de 2020 Panam Sports asig­nó la medalla de oro de los Juegos de Lima a la judoka dominicana Ana Rosa, en la categoría de menos 57 kilos.





No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono