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:: TelexFree y la inmensa modernidad liquida
TelexFree y la inmensa modernidad liquida

Por: Cándido Mercedes/Acento - 21/04/2014

TelexFree, vista en el panorama del horizonte desconcertante,  es una consecuencia  de la Modernidad  y la vida liquida. TelexFree, es la expresión viva  de la exacerbación  del Capitalismo  de Casino, que no tiene que  ver nada con la economía  real, pero sí con lo peor  del Capitalismo mismo. La búsqueda  sin limites  de mas  rentabilidad,  de mas  ganancias, vulnerando la mas mínimas  reglas y el soporte medular  de la vida  humana: La transparencia  y la ética. Es el capitalismo mas salvaje,  de la modernidad.

La vida del Capitalismo de Casino, es la puesta en escena, del hombre, en su punto  de origen , en  su estado larvado, primitivo, con la combinación mas  avanzada  de la tecnología  de ultima  generación. Allí, la diafanidad no  existe. La opacidad  se convierte en la reencarnación del lobo , destruyendo a todos los  demás congeneres. Las consecuencias de sus acciones no  se miden por los actores; solo miran el materialismo y el consumismo, como  el espacio que le  da vida y  existencia  real.

Solo en Massachusetts, TelexFree recaudo mas  de 90 Millones de Dólares y en el resto del mundo, alrededor  de un Billón de Dólares. Una verdadera pirámide financiera que ya hace  aproximadamente un año  el destacado  Financista Alejandro Fernández, había dado la voz  de alarma, en su columna Argentarium, del Periódico Diario Libre. En Dominicana se cree  que cerca de 150,000 personas  se encuentran involucrados en este laberinto.

Cuando nos adentramos para explicar las causas  de éste desvaríos  financieros; nos encontramos primero, que los estafados son la inmensa mayoría  de clase media , media alta  y alta; con un dominio  de las TIC, lo que lleva a pensar que son profesionales, muchos de los cuales, estaban utilizando sus ahorros y en el menor  de los casos, buscaron prestamos  para “entrar a TelexFree”. Por lo tanto, no  es la ignorancia, no  es la falta de información; es el desenfreno en la búsqueda  del dinero  y mientras mas rentabilidad hay, mejor; sin objetivizar el riesgo.

Es  el desaforado afán por el ganar mas; la incontinencia por el consumismo y el desenfado que produce la vida liquida, como corolario  de la sociedad individualizada. Para Zygmunt Bauman, la sociedad moderna liquida “es aquella  en que las condiciones  de actuación  de sus miembros cambian antes de que las formas de actuar se consoliden en unos hábitos y en una rutinas determinadas. La liquidez de la vida y la de la sociedad  se alimentan y  se refuerzan mutuamente. La vida liquida, como la sociedad moderna liquida, no puede mantener su forma ni su rumbo durante mucho tiempo”.

La vida liquida no  es mas que la reproducción de una ilusión, que busca afanosamente  ser compartida; por ello, no mira al pasado, porque el pretérito le acusa desazón  de una nostalgia, de una melancolía que niega en su presente. Es lo propio de la sociedad individualizada, donde su temporalidad niega el pasado y no piensa en el fututo. Su entonación  es el presente, con velocidad. En el mundo consumo  de la sociedad líquida, los proyectos  colectivos, la búsqueda del bienestar común no tienen cabidas; en el juego por ganar hoy, no contemplan la definición  de inteligencia que nos aporta Eduardo Punset, en su libro Viaje al Optimismo, cuando nos explicita que la inteligencia “es la capacidad  de representar mentalmente un escenario determinado, porque solo  ese poder de representación mental  te permite configurar el pasado tanto como predecir el futuro”.

Las relaciones  que confluyen en la sociedad líquida  están marcadas por su transitoriedad y por su volatilidad. Las  relaciones en sí misma, están determinadas por los intereses, en términos  de costo/beneficio. Está caracterizada la modernidad líquida  en un tiempo  sin certezas, imprevisible, que simboliza la  fragilidad  humana, allí donde el miedo  se entroniza porque no hay dejo de  esperanza,  de solidaridad. “La identidad en la sociedad del consumo  es ondulante, espumosa, resbaladiza y acuosa”; sintonía con lo adaptable  de todo  recipiente. Todo en ello obliga a aprovechar las oportunidades, como abordaje  de la desregulación, flexibilización y liberalización  de los mercados.

El optimismo  de la sociedad moderna líquida  no existe. Porque lo que la caracteriza  es una vida precaria, en el empobrecimiento  espiritual; que le genera una incertidumbre constante. Por ello, el afán  de la búsqueda rápida  de la rentabilidad,  de la ganancia, sin considerar los riesgos. O, como hermosamente nos lo dice Bauman “La vida moderna líquida es una versión siniestra de un juego de las sillas que  se juega  en serio”.

TelexFree y  su creación y recreación (y las otras que existen y existirán), no  es mas que la prolongación existencial,  de una individualidad que  se motoriza en el andamiaje  del tener, sin importar el horizonte  destemplado en el que  está cimentado su presente; lo cual produce la ambivalencia que lo acogota y le impide encontrarse consigo mismo. Es una dinámica que no encuentra el equilibrio, porque al decir verdad, la virtualidad es su mundo cierto, en sus sueños , la imaginación no encuentra distinguir entre la realidad y lo  fantástico que  “significa” tan fácil duplicar la inversión. Fantasía  e imaginación se encuentran , se alinean , que  es el éxtasis de una maravillosa novela. Pero, fantasía e imaginación, en la realidad, producen las escorias que  se dan en la petulancia del capitalismo  de casino.

El  hecho cierto  de que TelexFree tenga presencia  en Perú, Ecuador, Uganda, Brasil, Rwanda, Gran Bretaña y Massachusetts (Est. Unidos), nos ilustra de que realmente nos encontramos en la sociedad de los simulacros, de Mario Perniola; y, la sociedad del Hombre y la Mujer Light, de Enrique Rojas, caracterizada por  5 dimensiones: El Materialismo, El Consumismo, El Hedonismo, La Permisividad y El Relativismo. ¡Que nosotros  tengamos 150,000 personas involucradas con TelexFree , nos dice , al mismo tiempo, el grado  de profundidad liquida en que una parte significativa  de la clase media y media alta  se encuentra!. ¡ Es una expresión  elocuente  de lo desgarrada en que  se encuentran!. Sin mas camino cierto que el riesgo  de sus ahorros, que es su vida y antesala  de un bienestar que el Estado nuestro no prohíja. Porque la sociedad líquida, en esencia,  es la crisis  del bienestar.

Sin  optimismo cierto y con un miedo pavoroso al pasado y al futuro, su esperanza se sumerge en un laberinto financiero que no controlan  y que solo duplicar su dinero le augura el consumir, en un  verdadero signo anquilosado. Nada de panóptica tienen esas organizaciones, mas allá  de la vigilancia líquida , que al mismo tiempo como paradoja , genera la sociedad moderna líquida; porque la expansión del Capitalismo  de Casino, encuentra mecanismos vulnerables  en éste mundo complejizado, donde el cambio es la gran medida  de la adaptación sin convicción.

Ellos, los que juegan  en  esas pirámides financieras, se suman a esa psicosis depresiva o melancolía por el dinero y el consumismo, expectación  de la sociedad líquida. Las pirámides financieras son una mera promesa y al mismo tiempo, tremendas amenazas  de tu presente que pretende erigir  y el desconcierto verdadero  de tu futuro.



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