::
:: Involucionar de persona a cosa
Involucionar de persona a cosa

Por: Sergio Forcadell/Acento - 10/04/2014

En principio uno creía ser, por la condición de haber nacido persona, un ente racional con una determinada inteligencia desarrollada a través de la evolución de la especie humana durante cientos de miles años, hasta alcanzar la condición un cerebro ¨sapiens¨ de unos 1.100 ó 1.500 c. c. de masa encefálica, capaz de hacernos discernir cosas que suceden a nuestro alrededor, y sobre todo, comprender si estas están bien o mal hechas, y si son beneficiosas o perjudiciales para la sociedad donde vivimos.

Pero, he aquí que cuando vemos que los gobiernos incumplen a sus anchas y sin el menor empacho con leyes tan importantes como la asignación de los presupuestos, la presentación de proyectos al Senado que involucran muchos millones de dólares o la inobservancia permanente del porcentaje destinado a la educación del país, o que aprueba por  mayoría simple lo que debe ser votado por los dos tercios de legisladores, entendimos que ya no se nos considera como seres racionales, sino como unos animalitos de sangre caliente, digamos unas graciosa rolitas de nuestros campos, que poseen una inteligencia natural pequeña, pero suficiente para sobrevivir en un ambiente silvestre.

Más tarde, cuando se nos comunicó que no existía la corrupción, o se focalizaba a casos muy pequeños y aislados, sin darle apenas importancia no obstante existir pruebas más que fehacientes de una rapacidad, prevaricación y nepotismo rampantes, que además se trataban de justificar a través de las más peregrinas explicaciones, y  bajo la más absoluta impunidad, comprendimos que rebajaron nuestra capacidad de entendimiento a la de un insecto, o un caracol baboso que trepa lento por la pared, poseedores de un cerebro mucho menor del tamaño de una cabeza de alfiler que responde a un complejo sistema instintivo transmitido por millones de generaciones.

Posteriormente, cuando se nos dijo que la delincuencia había descendido, estadísticas en mano, afirmando que se había reducido un 15%, e inclusive algún jerarca del asunto de la seguridad ciudadana llegó a decir públicamente que ya había desaparecido de nuestro medio, y al constatar cómo casi todos hemos sido victimas de robos, asaltos u otros delitos peores, al ver como la gente atrinchera sus vidas entre rejas, alarmas o detrás de poderosas mandíbulas de perros bravos, entonces creímos que se nos descendía a los últimos lugares de la escala animal, algo así como si fuéramos unos protozoos unicelulares o unas amebas de esas que tanta guerra dan en los intestinos.

Despues, cuando se nos explicó desde las más altas instancias y de manera reiterada que el dinero no era necesario para mejorar nuestra precaria educación, sentimos que  nos reducían al nivel mental de un ñame o un repollo de ensalada, sin la más mínima y triste neurona pensante, como si viviéramos en un el más puro estado vegetativo.

Por último, cuando se nos trató sondear cómo los ciudadanos reaccionábamos ante los deseos de una nueva postulación, al observar que a pesar la última constitución aprobada que da un claro NO al respecto, y de como egregios y entendidos jurisconsultos trataban a toda costa de justificar lo injustificable,  que los acólitos fanáticos andaban tras la caza o pesca de millones de firmas, y  se llevaban a cabo costosas campañas publicitarias para esos fines, entonces vimos que nuestra capacidad de involución tocó el peldaño más bajo posible al valorarnos, ya no como seres vivos, sino como a cosas, simples y vulgares cosas.

Y como las cosas no piensan, ni viven, ni padecen, se puede hacer con ellas lo que se quiera. Parece que es cuestión de simple biología. De biología política, claro está.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono